Después de tres sesiones suspendidas por falta de quorum, la Comisión que investiga el “Caso Richard Swing” eligió por fin al congresista Héctor Maquera como su nuevo titular
A pesar de no presentarse ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso –debido un diagnóstico de COVID-19- cuando se sustentó una denuncia en su contra, el legislador Edgar Alarcón asistió a la Comisión de Fiscalización para oponerse al cambio de presidencia en el grupo de trabajo. “Estando de licencia en estos momentos, levanto mi licencia por salud y me hago presente en la comisión”, afirmó Alarcón.
El cambio de titularidad de la Comisión de Fiscalización, que revisa el “Caso Richard Swing”, había quedado pendiente desde el 12 de marzo cuando la bancada de Unión por el Perú, de la que es miembro Alarcón, anunció su retiro de la mencionada comisión. Por ello, el grupo político solicitó por medio de un documento dirigido a la vicepresidenta del grupo de trabajo, Nelly Huamani (Frepap) a que haga efectivo el cambio Edgar Alarcón por el del parlamentario César Maquera.
Por su parte, el también excontralor de la República argumentó que obtuvo un “cupo” para continuar en la presidencia designado por la bancada de Nueva Constitución. “En ningún momento he dejado de ser miembro titular de la Comisión de Fiscalización, menos aún, de ser el presidente, en razón de que no he renunciado, tampoco he sido censurado por el colegiado que me eligió como presidente”, alegó ante la Comisión.
Posiciones
Los congresistas de Fuerza Popular Marcos Pichilingue y Gilbert Juan Alonzo se sumaron a la voz de protesta de Alarcón arguyendo que la convocatoria responde a “intereses subalternos”. En tanto, la vicepresidenta Nelly Huamaní (Frepap) aclaró que solo cumple con lo determinado en el Pleno del Congreso.
La parlamentaria del Partido Morado Carolina Lizárraga cuestionó la base legal para que Alarcón represente a Nueva Constitución y no a Unión Por el Perú, bancada por la fue electo representante a la Comisión. Mientras que, el congresista José Luis Ancalle, del Frente Amplio, recordó que cualquiera de los miembros de Fiscalización puede sustentar la denuncia del caso y no solo una persona.
Asimismo, Héctor Maquera, de UPP, precisó que en la bancada se decidió su retiro porque Edgar Alarcón está acusado por presuntos actos de corrupción –presunto enriquecimiento ilícito- y que este nunca renunció al cargo “pese a que esperaban ello”. En su defensa, Alarcón presentó una propuesta de consulta a la Comisión de Constitución sobre el debido proceso de cambio de presidencia.
La solicitud fue rechazada y, al final, por 10 votos a favor y cinco en contra, el congresista Edgar Alarcón fue removido de la presidencia de la Comisión de Fiscalización y reemplazado por el legislador Héctor Maquera, miembro de su misma bancada. Votaron a favor: Luis Ancalle (FA), Ricardo Burga (AP), Robinson Gupioc Ríos (PP), Carlina Lizárraga (PM), Héctor Maquera (UPP), Fernando Meléndez (APP) y María Retamozo (Frepap).
De igual forma, Felícita Tocto, Carlos Almerí (PP) y Nelly Huamaní (Frapap). Mientras que votaron en contra: Gilbert Alonzo (FP), Wilmer Bajonero (AP), Jhosept Pérez Mimbela (APP), Marcos Pichilingue (FP) y Edgar Alarcón (UPP).
- Tags: Comisión de Constitución, Congreso, Covid_19, Edgar Alarcón, UPP