Todo el escándalo de los colegios profesionales y la vacuna contra el COVID-19

Author: No Comments Share:
Todo el escándalo de los colegios profesionales y la vacuna contra el COVID-19
Foto: El Peruano

La Defensoría del Pueblo ya ha pedido al Ministerio de Salud revisar los listados enviados por los colegios profesionales para verificar que se cumplan los criterios de inmunización

Agremiados a diversos colegios profesionales del Perú denuncian estar empadronados para recibir la vacuna contra el COVID-19 sin quiera ser personas vulnerables o trabajar en la primera línea de batalla contra la pandemia. Ante los hechos, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Salud revisar los listados para verificar que se cumplan los criterios del Plan Nacional de Vacunación.

“Hemos tomado conocimiento de que algunos colegios profesionales, como es el Colegio de Psicólogos, habrían gestionado ante el Minsa la vacunación de sus agremiados incluyendo a profesionales que no trabajarían en el campo de la salud”, indica la entidad en comunicado remitido el 31 de marzo al renunciante viceministro de Salud Percy Minaya.

En efecto, en una misiva, los propios agremiados del Colegio de Psicólogos detallaron que se había enviado al Minsa una primera lista con 2,200 profesionales para vacunar, muchos menores de 40 años y con trabajo remoto. “Se incluye nombres de colegas que están en contra de este acceso privilegiado a la vacuna ya que no son trabajadores de primera línea no se encuentran en situación de riesgo por su edad o condición de salud”, precisan.

Lea también: Variante brasileña: La causante del 40% de contagios de COVID-19 en Lima.

La psicóloga Camila Gianella, quien firma la carta, manifestó que se trata de un “abuso de autoridad” de parte del Colegio. “Promover este tipo de acciones para beneficiar a un gremio sin seguir ningún tipo de criterio de prioridad es condenable. […] El Minsa por presión de gremios accede a que se manden listados y no se siga una priorización”, dijo en diálogo con RPP.

La Defensoría afirmó que esto “implicaría una grave distorsión de la vacunación e impactaría en la postergación de los demás grupos priorizados y vulnerables”, como los adultos mayores. Por su parte, los agremiados del Colegio de Biólogos del Perú también denunciaron un empadronamiento por fuera del criterio del Plan Nacional de Vacunación.

A través de las redes sociales, diversos profesionales sostuvieron que habían sido inscritos sin haberlo solicitado o haber completado algún documento. El Colegio de Biólogos informó que había remitido una lista de más de 15 mil agremiados y que “en este primer filtro, realizado por el Minsa”, se determinó inmunizar a 825 colegas.

De igual forma, David Villarreal Huertas, decano del Colegio de Psicólogos, afirmó que el Ministerio de Salud es el responsable de hacer los filtros y que ellos “solo se limitan publicarlo”. “Para esta primera fase, dimos la relación de todos los psicólogos colegiados al Minsa, que son los que hacen el filtro. Los que se están vacunando a partir de hoy son aquellos que figuran en el padrón remitidos por ellos”, declaró a RPP.

¿Cómo ocurrió esto?
El proceso de vacunación para el personal de salud inició el pasado 9 de febrero luego que arribaran al país el primer lote de dosis del laboratorio chino Sinopharm. Conforme llegaron más vacunas, el 15 de marzo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se reunió con los directivos de 11 colegios profesionales para comprometerse a inmunizar “a todos los profesionales de la salud que prestan servicio de forma independiente”.

Todo el escándalo de los colegios profesionales
Foto: Minsa
El titular del Ministerio de Salud se reunió con los directivos del Colegio de Médicos, Biólogos, Enfermeras, Obstetras, Odontológico, Nutricionistas, entre otros.

De esa forma, ningún personal de salud independiente que laborara en primera línea, sea adulto mayor o tenga comorbilidad estaría desprotegido ante el COVID-19. “Es importante que tengamos un criterio ético y equilibrado para la vacunación, nuestro compromiso es vacunar a todos”, refirió el ministro Ugarte. Sin embargo, los colegios profesionales han enviado listas con todos sus agremiados, sin priorizar a los trabajadores independientes.

Lea también: La Agencia de Medicamentos Europea desacredita el uso de ivermectina para tratar el COVID-19.

En el proceso, las listas que envían los Colegios Profesionales son revisadas por la Oficina General de Tecnología de la Información del Ministerio de Salud para cruzar la data y evitar duplicados en otros padrones o considerar a algún ciudadano ya fallecido, mas no para “seleccionar” a los independientes. Después, con las listas ya depuradas, se determina qué Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) llevará a cabo la vacunación.

Todo el escándalo de los colegios profesionales y la vacuna contra el COVID-19
Foto: El Peruano
Las vacunas contra el COVID-19 permanecen en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) hasta que el Minsa autorice su traslado a los centros de vacunación.

En efecto, el 30 de marzo, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este inició la inmunización de los afiliados al Colegio de Enfermeros del Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Colegio Tecnólogo Médico del Perú y Colegio Químico Farmacéutico del Perú. Mientras que, para el 31 de marzo estaba programada la aplicación de la vacuna a los miembros del Colegio de Psicólogos y del Colegio de Trabajadoras Sociales.

El Colegio de Psicólogos del Perú consideró que cada psicólogo que integra el padrón de los 2,200 colegiados propuestos para ser inoculados con las dos dosis de la vacuna “debe tener la libertad, responsabilidad y conciencia respectiva para tomar la decisión de participar o no del proceso de vacunación”.

Por lo mismo, la Defensoría del Pueblo ha invocado al Minsa sobre la necesidad  de “aprobar un instrumento donde se establezca criterios claros y motivados para la priorización y sub-priorización del proceso de vacunación” y que responda a “consideraciones de mayor riesgo y vulnerabilidad”.

Author

Previous Article

Contraloría supervisa la entrega de más de un millón de tablets a escolares y docentes

Next Article

Menos del 30% de familias accede a una vivienda formal

También te puede interesar