El dengue provoca fiebre, náuseas, dolor muscular y hemorragias que pueden llevar a la muerte. Las autoridades recomiendan mantener limpios y sellados los depósitos de agua
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica frente al incremento del 34% de casos de dengue en comparación al mismo periodo en 2020. El nuevo brote ya dejó siete personas fallecidas y registra 12,125 contagios en todo el Perú. Tan solo en Lima, la Municipalidad Metropolitana reportó 18 casos de dengue en la capital. ¿Qué se conoce sobre la enfermedad y qué cuidados mantener?
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue y trasmitida por la picadura de la hembra del zancudo o mosquito llamado Aedes aegypti que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en las viviendas. La enfermedad es común en zonas tropicales y subtropicales del mundo y los mosquitos también pueden ser portadores de la fiebre amarilla, chikunguña y zika.
El mosquito Aedes aegypti es pequeño, de color oscuro, rayas blancas en la parte superior de su dorso y en las extremidades, aunque con la luz puede presentar un resplandor de color plateado. No se registran infecciones de persona a persona, solo por la picadora del zancudo y una persona puede enfermarse de dengue muchas veces durante su vida.
Lea también: La Agencia de Medicamentos Europea desacredita el uso de ivermectina para tratar el COVID-19.
¿Cuáles son sus síntomas?
Existen dos tipos de enfermedad por dengue: la clásica y la hemorrágica. Los síntomas comunes del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolor de cabeza, abdominal, muscular y en articulaciones, además se observa molestia en los ojos y erupciones cutáneas parecidas al sarpullido.
Por otro lado, los síntomas del dengue hemorrágico son moretones, sangrado por la nariz o encías y sensación de cansancio o irritabilidad. En este caso, la enfermedad se manifiesta después de cinco a 15 días de la picadura del zancudo Aedes aegypti, precisamente el periodo de incubación del virus en el organismo humano.
¿Qué medidas tomar?
Si observa alguno de estos síntomas, es indispensable que acuda de inmediato al centro de salud cercano a su vivienda para realizarse un despistaje respectivo. Es a través de un análisis de sangre que se detectan los anticuerpos producidos ante la presencia del dengue, el zika o chikunguña.
Si bien no existe un tratamiento específico contra el dengue, de salir positivo recibirá medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad. Los pacientes con sangrado, es decir con dengue hemorrágico, deberán ser observados a detalle en los centros de salud para identificar signos de alarma y evitar mayores complicaciones como la caída de la presión arterial. Cabe precisar que es elemental mantener una hidratación contraste.
Lea también: Estudio revela que los un 76.9% de contagios por COVID-19 ocurren en los hogares.
Prevención
La enfermedad por el virus del dengue se puede prevenir evitando la propagación de los mosquitos Aedes en la casa. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, asimismo cambiar los puntos donde se concentre agua: los floreros cada tres días y los bebederos de los animales de manera diaria.
Además, se debe eliminar todo recipiente de agua innecesario e identificar los “criaderos” de zancudos para deshacerse de ellos: cilindros, bidones y tanques o, en su defecto, lavarlos y cubrirlos. También se deben retirar objetos inservibles como botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque los mosquitos ponen sus huevos en lugares con agua estancada.
De momento, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú anunció un refuerzo de los controles y fumigaciones ante el aumento de casos de dengue, chikunguña y zika en distintas regiones del país. De acuerdo a datos del Minsa, durante el año 2020, 88 ciudadanos fallecieron por esta enfermedad.
En el Perú, el primer caso de dengue se detectó en 1984 y, desde ahí, se convirtió en una enfermedad endémica. De otro lado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe registró 3.1 millones de casos de dengue en 2019, el mayor número del que se tenga registro.
- Tags: chikunguña, Dengue, minsa, Zika