El seleccionado nacional planea cerrar con la ‘blanquiazul’ su carrera futbolística
Regresa a casa. Jefferson Farfán retornó a Alianza Lima luego de 17 años para vestir el 10 en la Liga 1 Betsson por las próximas dos temporadas. El delantero nacional, quien debutara de manera profesional a los 16 años con el club ‘blanquiazul’, planea cerrar de esta manera su carrera futbolística.
“Me vienen a la memoria tantos recuerdos hermosos en el club de mis amores: divisiones menores con grandes amigos, mi debut, mi primer gol profesional, los clásicos a estadio lleno y los campeonatos logrados”, expresó Farfán a través de su cuenta personal de Instagram.
El regreso del hijo
Nacido el 26 de octubre de 1984, ‘la foquita’, como también se conoce al futbolista nacional, se inició en el deporte del ‘balonpié’ en las canteras menores del Deportivo Municipal. Sin embargo, fue en el 2001 que, de la mano de Alianza Lima, debutó en primera división y consagró su carrera ganando los títulos nacionales de 2001, 2003 y 2004.
Lea también: Alianza Lima vuelve a Primera División gracias a fallo del TAS.
Sobrino de los seleccionados Roberto y Rafael Farfán y Luis “Cuto” Guadalupe, la “foquita” fue catalogado en 2002 como “jugador revelación del fútbol peruano” y dos años después ya era reconocido como “el mejor futbolista del año en el Perú”. No cabía duda: el fútbol lo llevaba en la sangre.
Ese ahí que, en uno de los contratos más caros en la historia del fútbol peruano (3.5 millones de euros), el club PSV Eindhoven ficha a Farfán para jugar en los Países Bajos, e iniciar así la travesía mundial que hoy, 17 años después, lo traería de vuelta a casa. De la mano del PSV Eindhoven, gana cinco veces la máxima categoría de ligas en los Países Bajos y en 2006 se corona como máximo goleador de la temporada.
Luego, el futbolista pasaría al equipo alemán Schalke 04, donde sería catalogado como el tercer máximo goleador extranjero en la historia del club con éxitos como llevar al Schalke 04 hasta las semifinales de la Champions League por única vez en su historia. Por su parte, en los Emiratos Árabes, el club Al Jazira campeonó la Liga Árabe y la Copa Presidente con la ‘perfomance’ de Jefferson Farfán.
El 10 blanquiazul
Así también lo hizo el Lokomotiv, ganando dos Copas rusas y la Premier League de ese país. Sin embargo, y a la par de su desempeño en la selección peruana de fútbol, Jefferson Farfán tenía claro que terminaría su carrera en el club más longevo y popular del Perú, ubicado en el corazón de La Victoria.
“Mi familia me motivó a volver al club de mis amores [Alianza Lima], creo que es lo más importante”, dijo el seleccionado nacional en conferencia de prensa el 23 de marzo. Además, dejó en claro que su regreso no depende de la categoría en la que juega el club ya que la ‘blanquiazul’ “siempre va a ser candidato a ser campeón”.
“Yo tenía conversaciones con Alianza Lima antes de que pase el tema del TAS. Esa decisión de volver no había sido solo mía, sino familiar. Iba a volver a mi casa estando en Liga 2 o Liga 1“, acotó Jefferson Farfán. “Alianza Lima siempre va a ser candidato a ser campeón, es un equipo grande y todos lo sabemos. Lo conseguiremos paso a paso”, añadió.
Se espera que el debut de Jefferson Farfán vistiendo la ‘blanquiazul’ sea para la cuarta jornada de la Liga 1 Betsson. Ya que este 30 de marzo, la tercera jornada, Alianza Lima se enfrentará contra Cusco FC en el Estadio Alberto Gallardo. En tanto, el ‘tigre Gareca’ y Claudio Pizarro expresan su felicidad por el retorno de Farfán al club y reconocen la importancia de que empiece a jugar y llegue en buenas condiciones al seleccionado nacional.