Se trata de la primera investigación de rastreo de contactos en el Perú y una de las pioneras en América Latina
Un seguimiento realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) entre abril y mayo de 2020 a 52 hogares de Lima encontró que el 76.9% de las familias que tenían un integrante infectado con COVID-19 tuvieron al menos un caso más positivo.
El estudio, publicado en la revista científica Cuadernos de Salud Pública de Brasil, descubrió además que en el 22.5% de los hogares con casos secundarios, todos los miembros se contagiaron de coronavirus.
La investigación se realizó en 236 personas en total y se aplicaron pruebas serológicas a los participantes del estudio 14 días después de la detección del primer caso de COVID-19 en la vivienda. Mientras que, los “casos primarios” fueron identificados con anticipación a través de pruebas moleculares (PCR).
Lea también: Conozca donde actualizar sus datos en EsSalud para recibir la vacuna contra el COVID-19.
Rastreo de contactos
Estudios realizados en 2020, demostraron ya que el limitado rastreo de casos y contactos en etapas tempranas de la infección tuvo un efecto negativo en la capacidad de prevenir la propagación del COVID-19 en países como el Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Por lo mismo, esta publicación es la primera de este tipo en el país y una de las pioneras en América Latina.
De otro lado, el estudio encontró también que de las 236 personas evaluadas, el 68.6% (casi 162) presentó algún síntoma de contagio: 49.4% dolor de garganta y 41.1% fiebre, escalofríos y tos. Por su parte, un 22.4% manifestó pérdida del sentido del gusto y un 20.8%, pérdida del olfato.
En tanto, los casos positivos asintomáticos fueron de 22.5%, una cifra similar a la reportada en junio de 2020 por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú. La investigación detectó también que el 37.3% de los participantes tenía alguna condición de riesgo: mayor de 60 años, presencia de hipertensión y asma bronquial, en ese orden.
Asimismo, la edad promedio de los miembros del hogar fue de 36 años a más, y un 54.7% de los integrantes de las viviendas eran mujeres. Empero, en los hogares donde todos los miembros dieron positivo, el cifra fue de 66.7%, mientras que en aquellos donde todos los miembros dieron negativo, el porcentaje de mujeres fue del 55%.
Prevenir contagios en casa
El estudio revela la importancia del rastreo de contactos en los casos de infecciónde COVID-19, y la relevancia de mantener los cuidados sanitarios para evitar el contagio de coronavirus. Sin embargo, si un familiar en cada ya tiene la enfermedad, los especialistas recomiendan el aislamiento en habitaciones individuales con ventilación adecuada y monitorio de niveles de saturación de oxígeno y temperatura.
Lea también: OMS advierte sobre incrementos de contagios en Brasil e invoca tomar “medidas agresivas”.
“Lo ideal es que cuente con sus propios cubiertos, su propia alimentación, no se acerque a los demás miembros de la familia y use mascarilla”, indica José Cabrejo, delegado de la Sociedad Peruana Familiar y Comunitaria filial norte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, además, reducir al mínimo los espacios compartidos como la cocina y el baño, y, en caso el espacio no lo permita, mantener una distancia de al menos un meto y medio.
Asimismo, solo una persona -que no presente comorbilidades- debe ser la responsable de la atención del familiar infectado o con sospecha de COVID-19, para lo cual deberá tener la protección adecuada con mascarillas, guantes desechables y protectores de plástico. Cabe resaltar que, en general, es importante evitar actividades que implican la aglomeración de personas y la interacción en espacios cerrados.
- Tags: Contagio, Coronavirus, Covid_19, INS, OMS