Afirmaciones de su excandidata a la primera vicepresidencia, videos y respuestas inconsistentes alertan posibles conflictos etílicos y comportamientos “irracionales”
La abogada y activista provida, Beatriz Mejía, afirmó que el candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, tiene problemas con el alcohol y arrebatos irracionales “peligrosísimos en un Presidente de la República”. En una columna en Expreso, Mejía, quien en un inicio fue invitada a postular a la primera vicepresidencia, comentó cómo el candidato la maltrató y retiró arbitrariamente de la contienda.
“Me sorprendió verlo beber licor hasta embriagarse y hablar groserías de grueso calibre con absoluta normalidad, porque no son las características de una persona consagrada a Dios, le llamé la atención por las groserías y riéndose me dijo que trataría de no hablarlas en mi presencia. […] el día de la presentación del partido gritaba lisuras porque la transmisión de Facebook se caía, y una mentada de madre resonó al aire”, escribió la abogada cristiana.
A través de las redes sociales, también circularon videos donde se observa al candidato salir con dificultad de una actividad electoral en Tacna, donde además hablaba arrastrando las palabras e insultada a diestra y siniestra. “Yo no tuve cuna de oro, huevón. […] Tú cállate la boca, hermano. No seas payaso. […] Mi familia es brava, ¿tú eres bravo? Yo soy más bravo”, expresó durante un encuentro con ciudadanos tacneños.
Lea también: Los extremos se encuentran: Rafael López Aliaga concreta alianza con los ‘etnocaceristas’.
Manejar ebrio
Consultado en Punto Final por esta situación, Rafael López Aliaga indicó que él no es abstemio y que, por tanto, puede “tomar una copita de vino y normal”, además refirió que “es raro” que la abogada Beatríz Mejía publicará esta información ahora que está “puntero en las encuestas”.
Sin embargo, durante la entrevista le cuestionaron la existencia de un parte policial que indica la detención del candidato por manejar bajo los efectos del alcohol.
“Fui a hacerme la [prueba de] alcoholemia y tenía menos del límite: 0.17. Había tomado una cerveza en la mañana”, respondió López Aliaga al reconocer la intervención policial. Empero, al ser cuestionado sobre que el límite legal de alcohol en la sangre permitido en el Perú es 0.5, el candidato modificó su respuesta: “Tenía menos del límite establecido, 0.017 en todo caso”, acotó.
Utilizar a las iglesias
Beatriz Mejía sostuvo que el candidato por Renovación Popular está “manipulando” a la iglesia y engañando a la población peruana. En su columna, la abogada comentó que el candidato le pidió a un equipo de profesionales cristianos a inscribirse al partido para luego separarlos “arbitrariamente”. Asimismo, afirmó que López Aliaga le ofreció “cederle la presidencia” después de ocupar el cargo por dos años.
“Para justificar su arbitrariedad mintió, difamándonos que le habíamos pedido dinero y que como no nos lo dio, renunciamos. Indignante, nunca le pedimos dinero, renunciamos al partido Renovación Popular por el alto concepto de la integridad cristiana”, agregó la abogada.
Por su parte, el candidato presidencial por el socialcristianismo declaró haber sido “extorsionado” por la abogada Beatriz Mejía para contratar a su hijo y a un equipo de prensa, y que incluso le ofrecieron “una rebaja”. “La señora además dice que estoy pagando a las iglesias evangélicas para que voten por mí, lo cual es gravísimo”, alertó. Empero, adelantó que, pese al daño que le hace a su campaña, no la denunciará.