Luis Bedoya Reyes: el adiós a un político de palabra y acción

Author: No Comments Share:
Luis Bedoya Reyes: el adiós a un político de palabra y acción
Foto: Giancarlo Tejeda

A los 102 años de edad, fallece en Lima uno de los políticos más importantes del siglo XX en el Perú

El político peruano y fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, falleció este jueves 18 de marzo a los 102 años de edad, según confirmó el presidente del grupo político, Alberto Beingolea. Bedoya Reyes mantuvo una activa vida política, se desempeñó como ministro de Justicia, alcalde de Lima, constituyente y candidato a la Presidencia.

“Fue un maestro de palabra y acto”, así califica a Luis Bedoya Reyes el también candidato presidencial por el PPC, Alberto Beingolea. “Todos recuerdan aquellos actos grandiosos cuando pudiendo ser presidente de la Asamblea Constituyente, cedió la presidencia al rival político Haya de la Torre, en un acto que así nomás no se ve, porque le parecía lo correcto”, agregó.

Lea también: APP anuncia alianza con el PPC para las elecciones generales de 2021.

Perfil del ‘Tucán’
Luis Bedoya Reyes nació el 20 de febrero de 1919 en el Callao, estudió en el emblemático colegio Guadalupe y se licenció como abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde cursó estudios como becado. Ejerció la docencia y, en el terreno político, lideró el Ministerio de Justicia y Culto en 1963 durante el Gobierno de Fernando Belaúnde.

Foto: GEC
El alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, en compañía del entonces presidente Fernando Belaúnde y el arquitecto Benjamín Doig en el estreno de la Vía Expresa de Paseo de la República.

Además, ocupó la Alcaldía de Lima en dos ocasiones, desde 1964 hasta 1969, fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, y candidato a la Presidencia del Perú en las elecciones de 1980 y 1985. Bedoya Reyes fue testigo de la dictadura militar, la transición y el retorno a la democracia que vivió el país en los últimos 100 años.

Como alcalde de la capital, se recuerda la obra el “Zanjón” -hoy Vía Expresa– la cual atraviesa distintos distritos de la ciudad. En 1966, fundó el Partido Popular Cristiano (PPC) con que postuló una vez más al sillón municipal en 1986, ganando en aquella ocasión Jorge del Castillo del Partido Aprista Peruano (APRA).

Foto: GEC
El humorista Sofocleto le impuso a Bedoya Reyes el apelativo de ‘Tucán’. En la imagen, al lado del presidente Ollanta Humala en el reconocimiento a su carrera política.

En 2011, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, el líder histórico del PPC fue condecorado en Palacio de Gobierno con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz. Asimismo, en abril de 2013 fue condecorado en el Día del Abogado en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). A todas luces, un político reconocido y respetado en todas las canteras ideológicas.

Lea también: Alianza para el Proceso rompe alianza electoral con el PPC.

“El pensamiento de Luis Bedoya Reyes (QEPD) está en las antípodas del mío pero reconozco su audacia política. No olvidaré nunca el debate con Héctor Cornejo Chávez (1978). Yo estaba en el colegio y nos marcó a todxs. Aprendimos a debatir y a respetar al opositor. Mi sentido pésame”, expresó la congresista de izquierda Rocío Silva Santisteban.

“Fue un ejemplo de civismo, de calidad profesional, de entrega y sacrificio por el Perú. Nos enseñó y nos repitió siempre que primero debía estar el país, después el partido y al último los intereses personales”, apunta, por su parte, el político de centro derecha Alberto Beingolea.

Memoria
El Fondo Editorial del Congreso de la República, publicó en 2012 “Gradualidad en el cambio”, una recopilación de sus escritos. De igual modo, el embajador Harold Forsyht escribió un libro-entrevista titulado “La palabra del Tucán” en 2016 dedicado a Luis Bedoya Reyes.

Y en 2018, el mismo fondo editorial del Congreso publicó “Joven centenario. Realidades de una vida”, un biografía de la obra política del  hombre que concibió un socialcristianismo indistinto al conservadurismo o al reformismo militar.

Author

Previous Article

Martín Vizcarra no irá a prisión preventiva

Next Article

Ivermectina: su verdadero uso y los estudios sobre su eficacia contra el COVID-19

También te puede interesar