AstraZeneca: ¿Por qué suspendieron la aplicación de la vacuna en Europa?

Author: No Comments Share:
AstraZeneca: ¿Por qué suspendieron la aplicación de la vacuna en Europa?
Foto: AFP

Más de diez países detuvieron provisionalmente el uso del fármaco de Oxford/AstraZeneca mientras esperan la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos para evaluar su continuidad

La vacuna de Oxford/AstraZeneca está en el centro del escrutinio en Europa. Países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Austria, Islandia, Bulgaria, Países Bajos, Irlanda y España han suspendido provisionalmente la administración del fármaco ante la aparición de casos de trombosis, coágulos de sangre, en personas que fueron vacunadas

De acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre el universo de más de 45 millones de personas inmunizadas en todo el continente, “unas decenas de casos” de trombosis fueron detectados. La autoridad sostiene que “no hay indicios” de que la enfermedad esté relacionada con la aplicación del fármaco de AstraZeneca.

Foto: EFE
En conferencia de prensa virtual desde Ámsterdam, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Coke, informó que, pese a la aparición de algunos casos de trombosis, sigue convencida de que los “beneficios” de la vacuna superan “los riesgos”.

Asimismo, recordó que no existen informes de trombosis como efectos secundarios en los ensayos clínicos de la vacuna, y que miles de personas desarrollan esta condición en la Unión Europea. Aun así, el Comité de Seguridad de la EMAinició la semana pasada una investigación “rigurosa” para descubrir si existe alguna correlación entre los coágulos de sangre y la vacuna suspendida, cuyo reporte será publicado el próximo jueves.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que “confían” en la vacuna de AstraZeneca, y que, por tanto, queda sopesar la “serie de incidentes” con el número de personas inmunizadas. “A veces se necesitan unos días para analizar los datos de nuevo y adoptar una decisión”, manifestó.

Lea también: OMS advierte sobre incrementos de contagios en Brasil e invoca tomar “medidas agresivas”.

En tanto, la incertidumbre sobre el vínculo de la vacuna y los casos de trombos en vacunados, llevó a países como Kazajistán a suspender la negociación para comprar la vacuna de AstraZeneca. “Hemos preferido no interesarnos por ella”, expresó Nurlibek Asilbekov, vicejefe del Comité de control médico del Ministerio de Sanidad.

¿Qué es la trombosis?
El doctor Elmer Huerta explica para la cadena CNN que se denomina un fenómeno tromboembólico a la formación de coágulos en el cuerpo. Si esta ocurre en las venas o arterias se llama trombos, pero si llegan a órganos como el cerebro o pulmones se conocen como émbolos, los cuales pueden causar la muerte.

De acuerdo a la data del Instituto Nacional de Estados Unidos, se calcula que en Europa se presentan de manera regular entre 104 a 183 casos de fenómenos tromboembólicos por cada 100 mil personas por año. Estos, además, responden a diferentes causas como enfermedades hereditarias, enfermedades de las venas, traumatismos, entre otros.

Precisamente, lo que hacen los epidemiólogos y estadísticos de la EMA es revisar las estadísticas de cada región geográfica en la que se aplicó la vacuna de AstraZeneca y se presentaron los casos de coágulos. Sobre esa data, encontrarán cuántos casos en exceso, de lo que normalmente se esperaba, han ocurrido; así los investigadores podrán deducir si el fármaco tuvo algún vínculo en la aparición de los coágulos, explica Huerta.

Lea también: OMS aprueba la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.

Asimismo, estudiarán las historias clínicas de cada caso detectado para determinar de manera imparcial qué otros factores podrían haber contribuido a la formación de coágulos en las personas. El reporte del comité de seguridad de la EMA apuntará recomendaciones a los países de la Unión Europea sobre el uso de la vacunas de Oxford/AstraZeneca.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este miércoles un comunicado en el que recomienda seguir administrando esta vacuna contra el COVID-19 porque los beneficios que aporta “superan a los riesgos”. “Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia y, de hecho, el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial”, señaló.

Sobre la vacuna
La publicación de los ensayos clínicos de la vacuna en la revista científica The Lancet, demostraron que el fármaco elaborado entre la farmacéutica sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford era seguro y 90% eficaz contra la enfermedad sintomática. La vacuna está basada en un virus desactivado, adenovirus, que introduce un gen del nuevo coronavirus al organismo humano para obtener una respuesta inmune.

El gen contiene el “manual de instrucciones para sintetizar la proteína de la espiga del virus”, lo que provoca que, al aplicarse la vacuna, las células del organismo fabriquen la proteína de la espiga del nuevo coronavirus. Los que, al llegar a la sangre, “engañan al sistema de defensa” haciéndole creer que está siendo atacado por el virus completo.

Así, el cuerpo produce anticuerpos neutralizantes contra la espiga, los mismos que defenderán al organismo ante una posible infección con el virus completo en el futuro. La vacuna se administra en dos dosis, con un periodo de entre 28 y 42 días entre inyecciones, y se conserva de manera sencilla a una temperatura entre 2 ° C y 8 ° C.

Author

Previous Article

Gobierno declara cuarentena durante la Semana Santa

Next Article

Alianza Lima vuelve a Primera División gracias a fallo del TAS

También te puede interesar