El titular del Ministerio de Educación afirmó que trabajan con comités regionales intersectoriales para regresar de manera gradual a las aulas
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que la reapertura de las clases presenciales podría iniciar a partir del 15 de abril. En conferencia de prensa este lunes 15 de marzo, precisó que se está trabajando de manera intergubernamental e intersectorial para implementar un regreso “seguro, flexible y gradual a la aulas”.
“Esta apertura está pensada a hacerse después del 15 de abril, si las condiciones epidemiológicas lo permiten. De momento, según los datos actuales, podríamos decir que alrededor del 22% de escuelas se podrían abrir en algún nivel de presencialidad en el país, todas ellas ubicadas en las zonas rurales”, dijo Cuenca.
Por ello, sostuvo que se han instalado comités regionales intersectoriales,que tienen la responsabilidad de “evaluar la condición de aptitud que tendrían las escuelas ante la supuesta apertura”. “El gran objetivo que tenemos es volver poco a poco a las aulas porque por más esfuerzo que hagamos en la educación remota, nada reemplaza la presencialidad”, apuntó.
Lea también: Gobierno entregará pensión de orfandad a quienes perdieron a sus padres por el COVID-19.
Educación virtual
De otro lado, Cuenca detalló que el 66% de las escuelas públicas del país ya iniciaron sus labores educativas, lo que incluye que un 88% de docentes retornaron a sus funciones. En esa línea, afirmó que los educadores deberán levantar información de la situación de aprendizaje, los niveles de aprendizaje de sus estudiantes y también la situación socioemocional.
“Durante estas dos semanas, vamos a tener información para darnos cuenta si los docentes creen que los estudiantes deben proseguir con sus competencias o se debe hacer un proceso de consolidación”, afirmó el titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca.
Asimismo, anunció que el 5 de abril volverá la plataforma Aprendo en Casa de forma virtual, y, a partir del 19 del mismo mes, empezará a transmitirse por radio y televisión. De igual forma, comentó que hasta la fecha se han distribuido poco más del 40% de las tabletas adquiridas, y que se espera “hacer todo lo posible para culminar el 100% a finales de mayo”.