El aspirante a la segunda vicepresidencia en la plancha de Yonhy Lescano, Alberto Velarde Yánez, no consignó en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones esa información
El candidato a la segunda vicepresidencia de la República por Acción Popular, Alberto Velarde Yánez, trabajó como gerente general y representante legal de la Constructora Upacá SA, empresa investigada en la Fiscalía por integrar el “Club de la Construcción”, organización de compañías peruanas y brasileñas que se repartían adjudicaciones de obras públicas en el país. Hoy, Velarde postula en la plancha que lleva a la Presidencia a Yonhy Lescano.
En 2019 el portal Convoca.pe reveló que la Constructora Upacá SA aparecía en anotaciones sobre “capilés” -es decir coimas- en e-mails y documentos incautados en 2009 a Camargo Correa, empresa consorciada con Upacá SA y OAS, investigadas por el caso Lava Jato en Brasil y Perú.Según la documentación decomisada, las anotaciones datan de 2006 y estaban vinculados al tramo 4 de la Interoceánica Sur.
De acuerdo al ex gerente de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, la red ilegal propiciada por la constructora brasileña existía desde 1996. Y según detalla el Registro Nacional de Proveedores, Alberto Velarde Yánez empezó a trabajar en la Constructora Upacá SA en junio de 1989 hasta 2016, por lo que estuvo en actividad durante los años que se tejió la presunta corrupción.
Lea también: Congresista de Acción Popular: Dijeron que no iban a dar trámite a los proyectos si no votábamos a favor de la vacancia.
Orígenes y contratos
Según la declaración del expresidente Alan García en la comisión del Congreso que investigó su primer gobierno, el exmandatario era cercano a los hermanos Piccini Martín, dueños de la Constructora Upacá SA. Precisamente, en los correos publicados por Convoca.pe, Marcos de Moura propone a sus jefes en Camargo y Correa apoyar a García en las elecciones de 2006 para garantizar la continuidad de sus acciones en el país.
De otro lado, entre los años 2010 y 215, cuando Velarde era representante legal de lafirma,se suscribieron cinco contratos con el Estado: cuatro en consorcio con otras empresas y un contrato directo. Los proyectos estaban relacionados al Gobierno Regional de Puno y al municipio del distrito puneño de Cabana.
Además, al programa estatal Agro Rural y otros dos proyectos encargados por el programa Provías Nacional, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a consorcios formados por Upacá. Entre estos, destaca la construcción de la “Carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish, Tramo: Lima-Canta”, adjudicada al Consorcio Vial Santa Rosa, formada por OAS, Mota-Engil Perú y Upacá.
En suma, la constructora representada por Alberto Velarde Yánez obtuvo S/. 790 millones 713 mil 534 por todas las obras firmadas. Sin embargo, tan solo por las tres adjudicaciones con el MTC recibió un S/. 712 millones 109 mil, casi el 90% del total. Además, la licitación junto a OAS y Mota-Engil percibió una inversión pública superior a los S/. 319 millones.
Lea también: Manuel Merino intentó sacar a las Fuerzas Armadas para reprimir manifestaciones (https://picanews.pe/index.php/2020/11/20/manuel-merino-intento-sacar-a-las-fuerzas-armadas-para-reprimir-manifestaciones/)
El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato informó en 2019 que existe evidencia de que en 18 proyectos promovidos por Provías Nacional entre 2011 y 2013, incluyendo el proyecto que ejecutó la Constructora Upacá junto a OAS, hubieron hechos delictivos. Así, en febrero del año pasado, Indecopi abrió un proceso sancionador contra 35 empresas integrantes del “Club de la Construcción” y a 28 ejecutivos.
El motivo fue porque estos presuntamente habían formado un acuerdo irregular y oculto para “distribuirse” entre sí 112 licitaciones realizadas por Provías Nacional. La cifra estimada de los contratos obtenidos por esta modalidad ilícita exceden los S/. 13 mil millones. La actividad descubrió también la complicidad de funcionarios públicos de la entidad.
Lo desconcertante es que Velarde Yánez no consignó esta experiencia laboral en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aspecto que sí hizo en las elecciones de 2006. El portal Convoca.pe no pudo obtener descargos del candidato debido a que se encontraba de viaje por la campaña electoral. Cabe precisar que, según la encuesta de Datum de marzo de 2020, Yonhy Lescano llidera la intención de voto presidencial con 13%.