El monto de asistencia será de S/. 200 para cada menor hasta que cumpla 18 años
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Silvana Vargas, anunció que el Gobierno otorgará una pensión de orfandad para aquellos niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus padres debido a la pandemia de COVID-19. En conferencia de prensa, detalló que la pensión de S/. 200 será entregada a alrededor de 10,900 menores hasta que cumplan la mayoría de edad, 18 años.
“Será una pensión por persona, es decir, si hay más de un menor en el hogar, cada uno de los niños tendrá derecho a una pensión. […] El gobierno busca garantizar que estas niñas, niños y adolescentes no pierdan oportunidades por falta de cuidado”, dijo Vargas. Por otro lado, indicó que aumentarán el presupuesto público para prevenir la violencia contra la mujer y ofrecerán, durante la pandemia, financiamiento a los emprendimientos de mujeres.
Bono económico
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social informó que la semana pasada se aprobó el decreto supremo 036-2021 que autoriza el presupuesto por S/. 35 millones para consolidar la estrategia de apoyo alimentario. Y, detalló que ya se empezó a entregar el bono de S/. 600 al tercer grupo programado: hogares en comunidades que no tienen entidades financieras cercadas.
Lea también: Qali Warma brindará alimento a cerca de 700 mil niños.
Según precisó, a través de los carritos pagadores 26 mil familias serán beneficiadas y otros 22 mil recibirán los pagos en sus domicilios. El Gobierno calcula cubrir 76 mil hogares en esta tercera fase de emisión de subsidios; hasta el momento, 965 mil hogares recibieron el bono 600.
Vacunas y oxígeno
Por su parte, el ministro de Producción, José Luis Chicoma, comunicó que el Ministerio de Salud (Minsa) decidió anular el contrato para las 47 plantas de oxígeno porque la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) “no cumplió con el plazo indicado” y solo entregó cinco plantas.
De otro lado, informó que la reducción de movilidad en el transporte público se mantuvo: en el Metropolitano, en 26,3%; en la Línea 1 del Metro de Lima y corredores complementarios, en 25.9%, y en el transporte interpronvicial, en 44.7% menos de pasajeros. “En el transporte aéreo también se redujo el tráfico de pasajeros de más de 20 mil pasajeros diarios a 8,810 pasajeros por día. Esto es una reducción de 57.6%”, añadió.
En tanto, debido a que hoy inició la vacunación de personas mayores de 85 años inscritas en el programa Padomi del Seguro Social (EsSalud), recordó que todos los adultos mayores, sin importar el sistema en el que se encuentren, serán vacunados. El espectro a cubrir supera los 4 millones de ciudadanos.
“Hoy también se ha iniciado con la vacunación de efectivos policiales. Se les ha dado 17,500 dosis para la Policía Nacional y un mismo número de dosis para las Fuerzas Armadas“, comentó. Por último, invocó a los ciudadanos a, pese estar vacunados, continuar protegiéndose del COVID-19 usando la mascarilla protegiendo nariz y boca.