En contraparte de los ensayos preliminares publicados el año pasado, este análisis fue publicado en una revista científica y revisada por sus pares
Un estudio realizado en Colombia y publicado por la revista de la Asociación Médica Americana JAMA encontró que el uso de ivermectina en pacientes COVID-19 “no mejora significamente” la reducción de síntomas provocados por la enfermedad.
A diferencia de los ensayos predecesores con esta medicina, que solo desarrollaron la fase preliminar, este análisis concluyó de manera rigurosa la fase 3 de la investigación clínica y fue revisado por pares científicos.
El ensayo, financiado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, se llevó a cabo desde el 15 de julio hasta el 30 de noviembre de 2020 en 476 pacientes adultos, en la ciudad de Cali, y el seguimiento se efectuó hasta el 21 de diciembre. Además, el método usado fue aleatorio y doble ciego: a una mitad de los participantes se les administró ivermectina y a la otra un placebo -sustancia inocua-, sin conocimiento previo para evitar sesgos.
Lea también: Este lunes 8 inicia la vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores.
Efectos adversos
La hipótesis consistía en que la medicina en debate aceleraría la recuperación en pacientes con COVID-19 cuando se administrara durante los primeros cinco días de infección, empero no hubo diferencias significativas entre los dos grupos de tratamiento. Quienes recibieron la ivermectina, tuvieron una mejora de síntomas en 10 días, mientras que aquellos que tomaron el placebo lo hicieron en 12 días.
Asimismo, el 77% de las personas que recibieron la medicina presentaron efectos adversos, mientras, entre quienes consumieron el placebo, un 81.3% desarrolló efectos negativos. Sin embargo, el porcentaje de pacientes que detuvieron el tratamiento debido a efectos adversos con invermectina fue 7.5% y con placebo un 2.5%.
“Este estudio no encontró ningún efecto significativo de la ivermectina sobre otras medidas evaluadas de beneficio clínico para el tratamiento de COVID-19”, se lee en la publicación. En efecto, luego de un experimento preliminar in vitro y en animales con resultado favorable, el antiparasitario cobró interés en la comunidad científica mundial y en los Gobiernos a nivel mundial.
Algunos países incluyeron la ivermectina en sus guías de tratamiento contra el coronavirus, incluido el Perú durante la gestión de Martín Vizcarra; sin embargo, era necesario concluir ensayos clínicos para determinar los efectos de la ivermectina sobre el virus, advirtieron diversos epidemiólogos de la comunidad científica.
“Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve”, afirma la investigación publicada el 4 de marzo de 2021. De otro lado, indica que “pueden ser necesarios ensayos más grandes para comprender los efectos de la ivermectina en otros resultados clínicamente relevantes”.
- Tags: Colombia, Coronavirus, Covid_19, Ivermectina