La decisión deberá ser ratificada en el Pleno del Congreso para habilitar una investigación fiscal contra el congresista por enriquecimiento ilícito
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este viernes 5 de marzo denunciar constitucionalmente al congresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El informe de la Subcomisión de Acusaciones que recomendóacusar a Alarcónpor su accionarcomo contralor general de la República (2016-2017) fue admitido con 18 votos a favor, dos en contra y 7 abstenciones.
El debate para esta decisión se debió desarrollar el lunes 1 de marzo, sin embargo no pudo concretarse debido a que el parlamentario acusado se ausentó. Durante su defensa en la Comisión, Alarcón dijo que existe una “estrategia para desacreditar” su trabajo como contralor y como legislador.
Lea también: Congreso: Subcomisión de Acusaciones aprueba acusar a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito.
Denuncias
Ahora, la congresista Felicita Tocto deberá sustentar una vez más la recomendación de la Subcomisión ante sus colegas, sin embargo esta vez será ante el Pleno del Congreso. Si esta se aprueba, la Fiscalía podrá formalizar la investigación preparatoria contra Edgar Alarcón.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció al congresista por un presunto desbalance patrimonial por gastos que ascienden a S/. 201,337.24, correspondiente a los años 2016 y 2017, cuando este ejercía funciones en la Contraloría General de la República: gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría Especializada y vicecontralor.
Sobre Edgar Alarcón pesan, además, otras dos denuncias por el presunto delito de peculado doloso y por su presunto vínculo con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.