Cinco empresas de un núcleo familiar contrataron con el municipio de La Victoria por más de S/. 3 millones. El titular de una de las compañías es cercano al círculo íntimo del candidato presidencial
Cinco empresas vinculadas a una sola familia fueron proveedoras de la Municipalidad de La Victoria por más de S/. 3 millones durante la gestión de George Forsyth; tres de estas no tenían experiencia previa en adjudicaciones con el Estado, y todas accedieron a contratos sin concurso público, reveló el diario El Comercio.
El empresario Manuel Coello, su pareja Milagros Erguiaga, y los hijos de cada uno de ellos: Patricia y Manuel Coello Oldratti, y Bruno y Carlos Ibañez Erguiaga, respectivamente, son los propietarios y accionistas de las compañías contratadas. Según la información de Facebook e Instagram, Manuel Coello es cercano al círculo de confianza del exalcalde.
Queda en familia
Las empresas que más ganaron en la Municipalidad de La Victoria fueron Pemin S.A.C. y Publideas Perú S.A.C., vinculadas a Milagros Erquiaga y a sus hijos. Entre 2019 y 2020 ambas obtuvieron un saldo de S/. 2, 034,030.23. Tan solo Pemin S.A.C., que tiene a Bruno Ibañez como accionista, suscribió 30 contratos con la entidad edil, siendo el del monto más alto el adjudicado el 7 de setiembre de 2020 por S/. 805,968.
El mismo se realizó a través de la modalidad de contratación directa debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 para la “adquisición de uniformes y equipos de protección para el personal de la Subgerencia de Fiscalización”. Según se lee en el contrato para “reducir la informalidad, la sensación de inseguridad poblacional y la aglomeración de personas en los centros de acopio para evitar el contagio del COVID-19 dentro de la jurisdicción”.
Lea también: JEE confirma exclusión de George Forsyth de las Elecciones Generales.
Solo en julio de 2019, Pemin S.A.C. ganó una licitación por S/. 163,690 para también la adquisición de uniformes para el personal de limpieza. Sin embargo, el resto de contratos firmados con el municipio, entonces dirigido por el exarquero de Alianza Lima, se hizo de forma directa durante un año, a través de órdenes de compra y servicios por un total de S/. 660.078,55.
En suma, la organización le brindó a la Municipalidad de La Victoria una variedad de productos como alimentos para perros, parlantes, materiales de construcción y gasfitería, toldos, cámaras de videovigilancia, agua, entre otros. Los servicios prestados, además, fueron la demolición de estructuras, instalación de pisos de porcelanato y acondicionamiento de oficinas.
Por su parte, Publideas Perú S.A.C., vinculada a Carlos, el otro hijo de Milagros Erguiaga, contrató por primera vez en 2019 con una entidad pública y logró en un año, gracias a 44 órdenes de servicio, adjudicarse S/. 537,865,10. Esta abasteció de pinturas, bienes de seguridad, sillas, mesas, alambres, pilas, linternas, ventiladores y materiales de construcción para el equipamiento del Complejo Deportivo San Cosme, la misma que Forsyth anunció como la nueva sede de la municipalidad pero que nunca concretó.
Lea también: George Forsyth: Sepa por qué la Fiscalía abrió investigación preliminar en su contra.
Amigo empresario
Las otras dos empresas que no tenían historial de adjudicaciones con el Estado son las de propiedad de Manuel Coello: Impsan S.A., con su hijo Manuel, que recibió S/. 336,521 por 16 contratos; y Davis & Cía S.A., en convenio con su hija Patricia, que obtuvo un contrato por S/. 356,045. La primera vendió extintores, alambres, materiales de construcción, servicios de albañilería, de instalaciones eléctricas y de concreto premezclado.
Además, durante la pandemia de COVID-19, precisamente el 8 y 9 de octubre de 2020 se realizaron contratos para la adquisición de reflectores LED subacuáticos y por materiales eléctricos como focos ahorradores, cintas aislantes, esferas de vidrio y cables vulcanizados para la “conservación de parques” por S/. 107.561,13. Este a cargo de la subgerencia de Áreas Verdes y Saneamiento Ambiental.
Davisco S.A., de propiedad de Coello y su hija Patricia, es la quinta empresa familiar involucrada en los hechos. Esta recibió S/. 305,530 en setiembre del 2019 por la compra de más de 5 mil galones de pintura para el “marcado de pavimentos de las vías principales y locales” del distrito. Contrato a cargo de la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Presunta colusión
De acuerdo a las redes sociales, el empresario es, además, cercano a Renzo Navarro y Álvaro Ortega, amigos de hace más de veinte años del candidato a la Presidencia y quienes fueron contratados por la entidad edil por S/. 107,500 y S/. 73,000, respectivamente. El exprocurador Ivan Meini sostuvo que el caso se debería investigar desde la Contraloría y el Ministerio Público, debido a que “hay varios indicios que sugieren una contratación irregular o varias”.
“Como línea de investigación, yo no descartaría una eventual colusión. Es decir, si se toma en cuenta la relación de amistad y comercial entre el círculo de Forsyth y un miembro de esa familia y se trata de adjudicaciones directas entonces eventualmente podría haber delito […] Si las irregularidades solo conllevan responsabilidad administrativa o penal es algo que debería ser investigado”, le dijo a El Comercio.
Asimismo, consideró que se habría vulnerado “la lógica de la libre competencia”, al haberse contratado a cinco empresas de una misma familia. De otro lado, las compañías implicadas no respondieron ante la solicitud de sus descargos, tampoco lo hizo el candidato presidencial George Forsyth; sin embargo, la exgerenta municipal Yanina Abanto sí declaró.
Ella sostuvo que en el municipio conocen a Manuel Coello “como proveedor” y aseguró que todas las contrataciones fueron “transparentes”. “Durante nuestra gestión en la Municipalidad de La Victoria todas las contrataciones se hicieron de acuerdo a Ley, y los proveedores eran aquellos que presentaban la mejor propuesta técnica y económica para bienes y servicios que la municipalidad requería”, afirmó.