A las 7 de la noche arribará a suelo peruano el primer lote de la vacuna del laboratorio Pfizer. Los fármacos necesitan almacenarse en temperaturas de -70° C
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que este miércoles 3 de marzo llegará al Perú el primer lote de 50 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Los fármacos arribarán al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo de la empresa KLM a las 7:05 p.m, detalló el jefe de Estado desde el Hospital Militar Central donde recibió la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm.
“Todas las semanas seguiremos recibiendo montos similares de dosis de vacunas. Es decir, ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos vacunas distintas”, dijo el mandatario. Por ello, sostuvo que el Ministerio de Salud está en el proceso de ampliar la logística necesaria para inmunizar a todos los peruanos “a medida que vayan consiguiendo más dosis”.
El jefe de Estado informó también que el Gobierno ya aseguró 48 millones de dosis de vacunas que llegarán al país “poco a poco” porque los laboratorios deben ponerse al día “con los pedidos de todo el mundo”. Además, recordó que vendrán más vacunas de Pfizer a través del acuerdo Covax Facility.
Lea también: FDA sostiene que la vacuna de Johnson & Johnson cumple con los requisitos para autorizar su uso de emergencia.
Compra de privados
“Todo el paquete de vacunas que tenemos disponibles nos va a permitir avanzar a un ritmo que va creciendo y aumentando progresivamente”, agregó Sagasti. En ese sentido, expresó que trabajarán con los sectores privados una vez que se haya cubierto la demanda de vacunas para la ciudadanía en general.
“Cuando lleguemos al momento en que tengamos suficientes vacunas y haya que escalar hemos ofrecido que vamos a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los educadores, universidades, con todos para asegurarnos de poder vacunar lo más rápido posible a la mayor cantidad de peruanos”, sostuvo.
El presidente de la República reconoció que el sector privado puede colaborar con los esfuerzos del Gobierno en la logística y aplicación de la vacuna, sin embargo, enfatizó que el que ellos compren la vacuna “no ayudaría en gran medida”. Asimismo, aclaró que la mayoría de laboratorios negocia directamente con los gobiernos debido a la escasez mundial de fármacos.
”Llegará el momento, más adelante, en el cual esta escasez de vacunas se disipe, desaparezca y quizá, esperemos, vacunarse contra el COVID-19 sea como vacunarse contra la gripe, contra la influenza. En ese momento, por supuesto que el sector privado tendrá todo el espacio como lo tiene en todo tipo de vacunas, pero en este momento especial no”, mencionó.
Vacunados
En otro momento, Sagasti Hochhausler comunicó que ya se ha inmunizado al 75% de médicos, enfermeras y técnicos que trabajan en primera línea de atención contra el coronavirus. “Estamos al 75% de la meta del personal de salud que habíamos identificado inicialmente. Cerca de 300 mil profesionales de la salud que trabajan en primera línea contra la pandemia”, precisó.
Hoy empezó también a aplicarse la segunda dosis del antídoto contra el COVID-19 entre el personal de salud de los hospitales de Lima y Callao. El Perú recibió, en total, un millón de dosis del laboratorio Sinopharm en dos lotes: el primero de 300 mil, que llegó al país el 7 de febrero, y el segundo de 700 mil, que arribó el 13 del mismo mes.
- Tags: Covid_19, Francisco Sagasti, Pfizer, Sinopharm, Vacunas