Sin embargo, aún falta la recomendación del grupo de asesores independientes de la FDA para concretar su autorización
La vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio Johnson & Johnnson cumplió los requisitos dispuestos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su uso de emergencia. Ahora, toca que Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos, grupo de asesores independientes de la FDA, recomiende autorizar el fármaco.
A través de un análisis publicado el miércoles 24 de febrero, se determinó que la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson en todas las áreas geográficas es de 66,9%, al menos 14 días después de la vacunación, y 66,1% al menos 28 días después de ser aplicada. Cabe mencionar que este fármaco solo necesita una dosis para inmunizar contra el virus.
Lea también: COVID-19: Las actividades que estarán permitidas con el fin de la cuarentena.
“No se identificaron preocupaciones de seguridad específicas en los análisis de subgrupos por edad, raza, etnia, comorbilidades médicas o infección previa por SARS-CoV-2”, indica el análisis. La FDA detalla que revisó los datos de la vacuna y ha determinado que es “consistente con las recomendaciones establecidas en la guía Autorización de uso de emergencia de vacunas para prevenir el COVID-19 de la FDA”.
El siguiente paso se desarrollará mañana viernes 26 de febrero cuando el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos relacionados, un grupo independiente de asesores de la FDA, se reúna y discute los documentos presentados por la farmacéutica. Luego, recomendará o no sobre si se debe autorizar la vacunación contra el COVID-19 con este fármaco.
Los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna también atravesaron por el mismo proceso. La diferencia entre la vacuna de Johnson & Johnson y las ya aprobadas en Estados Unidos consiste en que la inmunización con este fármaco se logra con solo en una dosis, lo que hace más sencillo su almacenamiento y posterior distribución.
- Tags: Covid_19, FDA, Johnson & Johnson, vacuna