El programa social otorgará productos alimenticios de calidad para elaborar menús con recetas regionales a los escolares del programa “Aprendo en Casa”
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ofrecerá este año servicio alimentario a 685,667 niñas y niños de instituciones educativas públicas, ubicadas en comunidades amazónicas y andinas de regiones como Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas, Pasco, Cajamarca, Junín, Huánuco, Ayacucho, Cusco, entre otros.
Serán 406,673 estudiantes de 13,348 instituciones educativas en comunidades andinas y 278,994 alumnos de 6,209 escuelas amazónicas los que recibirán el servicio alimentario escolar gracias a productos no perecibles para preparar un menú escolar con recetas regionales. Con estos alimentos, niñas y niños ejercerán su derecho a una alimentación saludable en complemento de sus clases no presenciales en “Aprendo en Casa”.
Alimentos de calidad
Gracias al sistema de monitorio y control del programa social, Qali Warma asegura que garantiza la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que se entregarán a estas poblaciones.
Lea también: Usuarios de telefonía, internet y televisión de paga podrán gestionar sus servicios a través de aplicativos móviles.
El mismo que consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución, así como realizar pruebas organolépticas a los productos.
Debido a la pandemia de coronavirus, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), presididos por el director de cada centro educativo, entregará los alimentos de manera directa a los padres de cada familia para que los preparen en sus hogares y alimenten a los escolares.
Los Comités de Alimentación, además, supervisan la prestación del servicio alimentario, el estado de los productos y las condiciones en que estos se almacenan. Cabe mencionar que, también lo integran los docentes, el personal administrativo y los padres de familia
Justicia social
En el marco del Día de la Justicia Social, fecha que promueve los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza, Qali Warma volvió a garantizar el derecho a una alimentación saludable a las niñas y niños del Perú.
La celebración, conmemorada el 20 de febrero, promueve además el pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos. Por ello, el programa social cuenta con 191 especialistas que hablan y/o escriben en diversas lenguas originarias y vigilan que se cumpla una correcta prestación del servicio alimentario.
- Tags: Aprendo en casa, comunidades, escolares, Qali Warma