A poco menos de dos meses para las Elecciones Generales de 2021, los candidatos George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán participaron en el evento organizado por IPAE
Los candidatos presidenciales George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado) expusieron sus propuestas de Gobierno este miércoles 17 de febrero en la primera jornada de CADE Ejecutivos – Bloque Electoral, organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).
Los cuatro políticos fueron elegidos por estar entre los cuatro primeros puestos en las encuestas hasta fines de enero, informó Elena Conterno, presidenta de IPAE. En esta primera fecha, los candidatos debatieron sobre salud y pandemia, educación y política social. Mañana, 18 de febrero, continuarán con los temas referidos al empleo, equilibrio fiscal, fundamentos macroeconómicos y eje institucional.
Salud y pandemia
El candidato George Forsyth propuso activar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Salud, sociedad civil organizada, gobiernos regionales y locales trabajen de manera conjunta, para “acelerar la vacunación y la contención de la pandemia”. Además, permitir que, luego de superada la fase más crítica, el sector privado compre las vacunas.
Por su parte, Keiko Fujimori planteó que su Gobierno vacunará “a toda la población antes de fin de año” gracias a una “gran cruzada” llamada “Suma de vacunas: Estado y privados, todos vacunados” que pondrá en marcha el 28 de julio de este año. De esta forma, la empresa privada podrá ayudar a financiar la compra de vacunas e inocula a sus trabajadores, familias y, “si es posible, a los pobladores de su zona de influencia”.
Lea también: Partidos Políticos suscriben el Pacto Ético Electoral de cara a las Elecciones Generales 2021.
Julio Guzmán comparte la idea de inmunizar a la población hasta fin de saño, para ello creará un “Zar de las vacunas”, con rango ministerial, que acelere el proceso. Asimismo, un comité de científicos que asesore al Gobierno, y convocará a los estudiantes de las carreras asociadas a medicina para complementar el trabajo del personal de vacunación. Así además, establecerá una estrategia comunicacional dirigido a quienes se oponen a ser inmunizados.
En tanto, Verónika Mendoza planteó la necesidad de un nuevo “pacto social” para “reivindicar la salud como un derecho” y no permitir que se vacune a quien “pertenece a la argolla o que más plata tiene”. Por ello, la vacunación debe ser universal y gratuita y en función a criterios epidemiológicos, en el menor tiempo posible. Dosis adquiridas de todos los laboratorios con efectividad probada sin “sesgos ideológicos” y de manera transparente.
Educación
George Forsyth suscribió la necesidad de fortalecer la alimentación pública, restructurar la malla curricular por regiones con habilidades blancas e impulsar carreras con mayor demanda laboral. Además, implementará el Servicio Rural y Urbano marginal (Serums) para todas las carreras, y entregará recursos a los docentes y familias para que los niños y adolescentes puedan estudiar con acceso a internet y buena infraestructura.
La candidata Fujimori aseguró que en su Gobierno se entregarán 3,000 colegios nuevos, como en la gestión de su padre Alberto Fujimori, pero a una velocidad de “dos colegios por día”; asimismo, impulsar la educación digital, y apoyo financiero a las familias de escolares y universitarios para que culminen sus estudios gracias a un fondo de garantía del Estado. De otro lado, fortalecerá y respetará la Superintendencia de Educación Superior (Sunedu).
El candidatodel Partido Morado se comprometió sumar al programa Beca 18 a los huérfanos de los trabajadores de primera línea que fallecieron en la lucha contra el COVID-19, a distribuir tabletas a escolares en todo el país y crear un programa para otorgar Internet a la población vulnerable. Respecto a la educación superior: fortalecer la Sunedu, seguir con la reforma magisterial y crear sedes en regiones de universidades nacionales.
Por su parte, Verónika Mendoza se mostró contraria al crédito educativo y apostó porque el Estado garantice una educación de calidad, ya que “no es justo que los jóvenes y familias tengan que endeudarse para estudiar”. Para ello, incrementará el presupuesto en educación al 6%, fortalecerá la Sunedu, establecerá el Internet como derecho humano, otorgar estabilidad a los docentes y crear el Ministerio de innovación, ciencia y tecnología.
Política social
El candidato presidencial George Forsyth se comprometió a trabajar para reducir las tasas de pobreza y pobreza extrema “del 32% al 15%” y “del 10% al 3%”, respectivamente. Repotenciar los programas sociales existentes e implementar el programa ‘Agua Perú’ para impulsar la construcción de reservorios y conexiones de agua potable Y que en el 2026 no existan familias sin acceso a agua potable. Además, crear el programa “Chamba Perú Rural”.
La lideresa de Fuerza Popular expuso que de llegar a Palacio reducirá, en una primera fase, los índices de pobreza un “30% a 20%”. Por otro lado, potenciará los programas sociales como el vaso de leche, los comedores populares, las ollas comunes zonales, y ampliará sus bases para incluir a nuevos ciudadanos. Creará el fondo Agroemprededor y, por último, establecerá “una cuarentena más abierta” para “cuidar la vida y la economía a la vez”.
Julio Guzmán señaló que en un eventual Gobierno suyo creará un programa de trabajo temporal que contrate a ciudadanos desempleados para que mejoren la infraestructura de sus localidades. De igual forma, creará el programa Sierra Productiva, que capacite a personas de bajos recursos en “técnicas de riego por goteo, crianza de cuyes y uso de semillas mejoradas”, y otorgará un bono agrícola de mil soles y un seguro agrario universal.
Mientras que, la candidata Mendoza enfatizó que, para salir de la pobreza, es importante un “Estado soberano y transparente”, donde “las riquezas se redistribuyan con justicia e igualdad, no con corrupción y argollas”. Por ello, entregará un tercer y cuarto bono universal nacional, apoyará las ollas comunes y comedores populares e implementará cunas y guarderías “para que las madres puedan salir a trabajar”.