Gerentes, rectores, lobistas, “consultores” y “entorno cercano”; la ahora conocida como ‘lista vip’ trae varias sorpresas
Una sorpresa tras otra. Luego de salir a la luz la existencia de 3,200 dosis de Sinopharm que llegaron al país y no eran parte del ensaye clínico, se supo que existía una lista con 487 personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19, al parecer, de forma irregular.
De acuerdo con Ojo Público, las 3,200 dosis extra ingresaron al Perú el 2 de setiembre de 2020, a pedido de la Universidad Peruana Cayetano Heredia por “fines de investigación”.
Las mismas se repartieron de la siguiente manera: 1,200 fueron directamente a la Embajada de China en el Perú, 1,800 llegaron a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y 200 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue de estas 2 mil dosis que se vacunaron los 487 personas que figuran en la llamada ‘lista vip’.
En la ya famosa lista, aparecen como beneficiados personajes que nada tienen que ver con el estudio clínico realizado en el Perú. Varios de ellos fueron clasificados como “invitados”, “consultores”, “entorno cercano”, o miembros del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores.
Lea también: Vacunagate: 487 personas fueron vacunadas irregularmente.
Ahora, se sabe que no solo los funcionarios públicos se vacunaron, también lo hicieron sus familiares. Junto a ellos, aparecen personas que no tuvieron participación directa con el estudio de Sinopharm en el país, ni laboran en una entidad estatal. Tal es el caso de Cecilia Blume, conocida lobista que recibió hasta 3 dosis.
También figuran los rectores de las dos universidades a cargo de la investigación: Orestes Cachay (San Marcos) y Luis Varela Pinedo (Cayetano). Ambos aparecen como administrativos.
Otro de los vacunados es el candidato al Congreso por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga. El médico de cabecera de Alberto Fujimori, aparece como uno de los “consultores”. Junto a él figura su esposa Fabienne Sonia Weber de Aguinaga, vacunada por ser del “entorno cercano”.
Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, que aseguraba haber superado el COVID-19 gracias a la ivermectina, también aparece en la ‘lista vip’, en el mismo rubro que Aguinaga. Lo mismo Patricia García, exministra de Salud del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Lea también: Pilar Mazzetti también mintió, sí estaba vacunada.
En cuanto a funcionarios de la Cancillería, aparecen: Javier Sánchez Checa, Manuel Gonzáles, Jorge Lazo, Francisco Tenya y Arturo Jarama. Este último tuvo la “suerte” de lograr que su esposa Darlene Mendizabal Quiñones y su cuñado Víctor Mendizabal Quiñones también sean inoculados.
En la lista, además aparecen los investigadores principales a cargo del estudio clínico en ambas universidades, Germán Málaga y Eduardo Tico. Lo curioso es que Málaga recibió tres dosis de la vacuna: la primera en setiembre, luego en octubre y noviembre de 2020. Mientras que Ticona recibió solo una dosis, el 5 de octubre del año pasado.
También figuran los nombres que ya se hicieron públicos, como el del expresidente Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra (los dos últimos aparecen como “entorno cercano”).
Asimismo, las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente. Ambas con declaraciones que han causado indignación. Mazzetti, ya inoculada, aseguró que sería “la última en recibir la vacuna” y Astete se justificó asegurando que “no podía darse el lujo de enfermarse”.
La lista completa la puede visualizar a continuación
ListaVipEl escándalo del llamado “Vacunagate” recién empieza. Aún faltan conocerse a dónde fueron a parar las otras dosis entregadas a ambas universidades, así como las 1,200 enviadas a la Embajada China. ¿Cuántas sorpresas pueden traer?
- Tags: Cecilia Blume, Covid_19, lista vip, Martín Vizcarra, Sinopharm, Vacunagate