Expresidente volvió a asegurar que fue voluntario al ensayo clínico y dijo desconocer si otros funcionarios de su Gobierno fueron inoculados
En el ojo de la tormenta. El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, publicó un video en sus redes sociales con el que buscaba hacer frente a las acusaciones de recibir la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 de forma irregular. Sin embargo, solo generó más polémica al mencionar que también su hermano mayor había sido inoculado.
“Sobre mi caso, le comenté a mi esposa y mi hermano mayor mi intención de participar de esa fase experimental, y ellos decidieron también formar parte de ese mismo proceso”, confesó Vizcarra Cornejo.
Hace unos días, el exmandatario confesó que había sido uno de los 12 mil voluntarios en el ensayo de la vacuna que se realiza en el Perú a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Cuando se rumoreaba que allegados suyos también habrían sido vacunados, Vizcarra Cornejo informó que su esposa también fue parte de los voluntarios. Hoy, a ella se suma César Vizcarra.
Lea también: Vacunagate: Todo el escándalo sobre los funcionarios vacunados contra el COVID-19.
A pesar que la UPCH emitió un comunicado asegurando que ni el expresidente ni su esposa fueron parte de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico, este sigue insistiendo en su participación.
“La cartilla de vacunación -que nos fue entregada a mi esposa, a mi hermano y a mi- dice que formábamos parte de un ensayo clínico porque para entonces no estaba aprobada. Recuerden que está (la vacuna de Sinopharm) fue aprobada el 31 de diciembre del 2020. Lo que hicimos fue una decisión personal, de asumir el riesgo de recibir una vacuna en fase experimental. No he mentido, (por el contrario) quise ser uno más del proceso experimental para luego expresar -después- mi confianza en la vacuna para ser uno de los primeros países en los que llegue la vacuna”, afirmó.
Respecto a los funcionarios que también recibieron la vacuna, aseguró no conocer esa información. Es más, sostuvo que recién se enteró de la existencia del lote de 3,200 dosis el domingo, a través de los medios de comunicación.
“Nunca supe que habían más vacunas de las 12 mil dosis para los voluntarios de las que se hablaron. Nunca se me informó ni en Consejo de Ministros, ni con documento que existían más de las 12 mil dosis”, indicó.
El expresidente también reconoció que fue un error no informar a la población en su momento que fue inoculado contra el COVID-19. Según su versión, pensaba hacer el anuncio una vez la vacuna de Sinopharm fuera aprobada.
“Debí informar al país, más aún en mi condición de jefe de Estado, por lo que asumo la responsabilidad del caso. No he cometido delito alguno y no ha habido perjuicio de nadie”, aseveró.
- Tags: Covid_19, Martín Vizcarra, Sinopharm, Vacunagate