Indagación contra el exmandatario es por presunto abuso de autoridad, pues habría recibido la vacuna de manera irregular
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciará una investigación preliminar contra el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, y para los que resulten responsables de presuntamente haberse vacunado contra el COVID-19, de manera irregular.
Como se sabe, tras salir a la luz que Vizcarra Cornejo había recibido la vacuna de Sinopharm, este salió a afirmar que había sido uno de los 12 mil voluntarios peruanos que participaron de los estudios de dicha candidata a vacuna en el país.
Sin embargo, pocas horas después, la propia Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), lo desmintió a través de un comunicado en el que aseguraba que el exjefe de Estado no era uno de los voluntarios que fueron parte del estudio.
Lea también: Le mintió al país: Martín Vizcarra no fue voluntario de ensayo de la vacuna.
Ante esto, el exmandatario publicó un comunicado que incluía su supuesta cartilla de participación con su nombre, DNI y fechas en las que había sido inoculado; empero, el documento mostrado por Vizcarra no contenía los códigos de barra ni número asignado que sí aparecen en las demás constancias de los participantes.
Lo peor llegó tras las declaraciones del actual ministro de Salud, Oscar Ugarte respecto a que otros altos funcionarios también recibieron la vacuna de Sinopharm. Tras esto, la Fiscalía de la Nación decidió investigar los hechos.
Por otro lado, el Ministerio Público rechazó que Zoraida Ávalos haya sido una de las beneficiadas con las dosis entregadas por la farmacéutica china al equipo de investigadores en el Perú.
- Tags: Covid_19, Fiscalía, Martín Vizcarra, Sinopharm, vacuna, Zoraida Ávalos