El exjefe de Estado sostiene que sí participó en los ensayos clínicos, sin embargo aún no comparte el número asignado a todo voluntario de Sinopharm
Mentira sostenida. El candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, habría sido inoculado con la vacuna de Sinopharm cuando era presidente de la República. De acuerdo a un informe publicado por Perú21, Vizcarra Cornejo pidió “expresamente ser inmunizado” en compañía de su esposa Maribel Díaz Cabello con el fármaco chino, por lo que se desarma su versión de haber “participado como voluntario de los ensayos clínicos” realizados en el Perú.
Según los registros de visitas a Palacio, Germán Málaga, jefe del programa de los estudios clínicos, asistió tres veces a la Casa de Pizarro: el 1, 2 y 29 de octubre. En la primera ocasión, Vizcarra le expresa su deseo de ser inmunizado con la dosis que se negociaba con Sinopharm en ese momento y que era sometida a estudios. Málaga quedó “totalmente comprometido” y regresó al día siguiente para cumplir con la orden presidencial, narra la fuente.
El 2 y 29 de octubre el médico regresa a Palacio junto con la enfermera Cynthia del Pilar Castillo, quien, según la fuente, aplicó la vacuna al exmandatario y a su esposa. El documento de registro de visitas señala que tuvieron reuniones con el entonces secretario general de Presidencia, Pedro Angulo, quien reemplazó a Miriam Morales; sin embargo, una fuente presente en la inoculación confirma los sucesos a Perú21.
“El presidente sabía que lo que se le iba a poner no era placebo sino la vacuna que se había reservado para los médicos que iban a monitorear el ensayo clínico”, sostiene la fuente. Además, alerta que es “sencillo desmentir” a Vizcarra Cornejo ya que no hay documentos que sustenten un ensayo clínico, “no existe ningún registro de su participación como voluntario”. “No sé por qué ha dicho que participó en un ensayo”, señala la fuente.
De otro lado, añade que aceptar que el equipo de la universidad Cayetano Heredia asista a Palacio de Gobierno sí fue irregular, así como aceptar que la primera dama también fuera vacunada con el fármaco.
Lea también: Martín Vizcarra confiesa haber participado en los ensayos clínicos de la vacuna para el COVID-19.
“Obvio que con Martín Vizcarra el trámite fue irregular, se trataba del presidente de la República, no era un ciudadano más”, indicó. Asimismo, aseguró que el actual candidato congresal se tomó fotografías con los frascos que contenían las dosis.
Mentiras persistentes
De acuerdo a lo expuesto en la conferencia de prensa del 11 de febrero, Martín Vizcarra consultó con el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y con los ministros para conocer su opinión sobre someterse a “los ensayos clínicos”. “Me dijo que no me lo recomienda, que es muy riesgoso”, afirmó Vizcarra. Además, argumentó que no comunicó a la ciudadanía sobre su participación debido al compromiso de “reserva” con el estudio.
Empero, la editora de este medio, Victoria Pineda, quien participó en los ensayos de Sinopharm, registró todo el procedimiento que atraviesan los voluntarios de las vacunas y descartó que estos estén sometidos a mantener la reserva de su contribución. Además, se les otorgó una cartilla de vacunación donde figura el nombre, fecha de las dosis y número asignado, este último aspecto que el expresidente hasta ahora no detalla.
Por su parte, solo el excanciller Mario López Chávarri confirmó que Vizcarra le consultó sobre vacunarse. “Hubo un ofrecimiento para que los ministros que quisieran voluntariamente participen de los ensayos, pero finalmente decidió que mejor no se arriesguen porque podría generarse alguna reacción (de salud)”, añadió.
Sin embargo, otros exministros descartaron haber sido preguntados sobre una posible participación del exjefe de Estado en los “ensayos clínicos”: la extitular de Comercio Exterior, Rocío Barrios; la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, y la propia titular de Salud, Pilar Mazzetti, quien ostenta el cargo durante esta gestión de transición.
Falta ética
Por otro lado, ante la exposición frente al Congreso de la República el último jueves, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que para no sesgar los resultados de un ensayo clínico, quienes trabajan en un nivel de decisión, “como el Presidente de la República”, deben abstenerse de participar en un ensayo clínico. “Eso es claro a nivel internacional”, aseguró.
Por lo que, si la versión del exmandatario fuera sincera, su comportamiento no se habría ajustado al recomendado por las altas autoridades durante los estudios de las vacunas. En tanto, el Colegio Médico del Perú ya abrió un proceso ético indagatorio para averiguar la responsabilidad del doctor Germán Málaga en este procedimiento irregular de vacunación.
- Tags: Covid_19, Gérman Málaga, Martín Vizcarra, vacuna, voluntarios