De momento, más de 1 millón de ciudadanos residentes en ese país fueron inoculados con el fármaco
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, negó que los turistas que viajen al país del sur puedan acceder a la vacuna contra el COVID-19 distribuida por el Gobierno chileno. Esta aclaración se brinda luego que el Ministerio de Salud emitiera un complemento de resolución para la inmunización en el país.
“No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país al que no se les exige visa”, detalló Allamand este 10 de febrero.
Asimismo, sostuvo que no accederán a la vacuna los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o visa definitiva. Andrés Allamand explicó que la resolución del Ministerio de Salud señala que solo recibirá la vacuna contra la COVID-19 “la población que vive en Chile”.
Por ello, precisó que el documento expresa que esta población corresponde a los ciudadanos que tienen nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato.
Lea también: Minsa cierra acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas.
Esta aclaración se brinda a los dos días de transmitido un reportaje en el canal Willax que afirma que Chile ofrecerá “turismo médico” para acceder a la vacuna, en el marco de un “plan de reactivación económica”.
Reportaje cuestionado
El reportaje difundido en el programa ‘Beto a Saber’, titulado “Vacunas de sobra… en Chile” ofrece los supuestos precios y cantidad de días que una persona debe permanecer en el país del sur antes de recibir las respectivas dosis del fármaco.
“Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar siete días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis”, indica la voz en off.
El integrantede la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, calificó al reportaje emitido en el Perú como “un escándalo”. “Prometer la vacuna como negocio es inaceptable”, dijo el parlamentario al portal web Meganoticias.
Un paso más allá dio el también diputado chileno Javier Macaya, quien exhortó al Gobierno revisar con la cancillería peruana que “esta campaña de desinformación no es correcta”.
Chile inició la campaña de vacunación el 24 de diciembre y, al momento, ya inmunizó a más de un millón de personas, entre personal sanitario y adultos mayores. El país del sur tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios para vacunar a 18 millones de ciudadanos: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y de la iniciativa COVAX Facility.
- Tags: Beto a Saber, Chile, covid-19, turismo médico, vacuna, Willax