Estudio in vitro, publicado en la revista Nature Medicina, brinda “alentadores resultados” sobre la eficacia del fármaco en seres humanos
La vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 neutraliza las mutaciones presentes en la variante británica y sudafricana del virus, así lo demostró un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine. Los datos están basados en un análisis realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas en sueros humanos de veinte participantes.
Para conocer el efecto de las mutaciones, se probaron tres virus recombinados con mutaciones contra el panel de sueros humanos inmunizados previamente con la vacuna de Pfizer. De las tres variantes recombinadas, un tuvo la mutación N501Y, presente en las variantes del Reino Unido y de Sudáfrica, y la segunda tuvo las mutaciones 69/70+N501Y+D614G, comunes en la variante británica.
En tanto, la tercera variante recombinada albergaba las mutaciones E484K+N501Y+D614G, presentes en la variante sudafricana. El resultado: los sueros de los ciudadanos vacunados con el fármaco de Pfizer/BioNTech neutralizaron todas las cepas de coronavirus analizadas.
Resultados heterogéneos
Por otro lado, según el estudio, la neutralización contra el virus con las tres mutaciones clave presentes en la variante sudafricana, es decir E484K+N501Y+D614G, fue “ligeramente inferior” en comparación con la neutralización del virus que contenía las demás mutaciones estudiadas.
Pese a esto, las compañías consideran “poco probable” que las “pequeñas diferencias” en la neutralización viral observadas en estos estudios “conduzcan a un reducción significativa de la eficacia” de la vacuna.
Lea también: Minsa cierra acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas.
“Pfizer y BioNTech se sienten alentados por los resultados de estos primeros estudios “in vitro” y están evaluando el conjunto completo de mutaciones en la proteína de la espigade la variante sudafricana”, sostienen.
“Aunque estos resultados no indican la necesidad de una nueva vacuna para hacer frente a las variantes emergentes, las empresas están preparadas para responder si una variante del SARS-CoV-2 demuestra que escapa a la inmunidad de la vacuna COVID-19”, afirman en comunicado.
Cabe recordar que, el Perú suscribió el acuerdo con Pfizer/BioNTech por la compra de 20 millones de dosis de las vacunas; además, la alianza multilateral COVAX Facility aseguró el envío de 117 mil dosis adicionales del laboratorio. Las vacunas de esta farmacéutica necesitan una cadena de frío de -70°, lo que exige mayores retos de la logística para el país.