Las 300 mil dosis del fármaco de Sinopharm se trasladarán a las demás regiones del país desde el miércoles 10 de febrero
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que las 300 mil dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que llegaron anoche al Perú, se distribuirán entre hoy lunes 8 y el martes 9 de febrero a 13 establecimientos de salud de Lima: hospitales e institutos, así como a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.
La coordinadora del equipo de vacunación COVID-19, Nancy Olivares, agregó que, en principio, las dosis ingresarán al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Luego, se empaquetarán para que, a partir del miércoles 10, se trasladen a 35 puntos de entrega al interior del país.
“En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación”, detalló Olivares. Además, sostuvo que, de acuerdo al padrón nominal, se garantiza que los ciudadanos reciban las dos dosis que les corresponde de estas vacunas para que así queden protegidas de la enfermedad.
Lea también: Todo sobre las primeras 300 mil vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm que llegaron al país.
Vacunas de Sinopharm
La funcionaria también recordó que los fármacos de Sinopharm no requieren de una cadena de frío especial, como lo necesitan las dosis de Pfizer/BioNTech, sino que, por el contrario, puede mantenerse a “una temperatura similar a las vacunas del Programa Nacional de Vacunación. En ese sentido, la logística no representa un problema y “está garantizada”.
Cabe recordar que, en la primera fase de vacunación se inmunizará al personal de salud de Lima y regiones con mayor riesgo de exposición al virus que laboren en áreas críticas de los centros de salud. Es decir, profesionales de la salud de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencias y hospitalización COVID-19, así como personal asistencial.