La agrupación concentra seis sentenciados por delitos dolosos. Otros dos candidatos fueron excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones por no consignar sus antecedentes penales
Victoria Nacional, partido que postula a la presidencia al exfutbolista y exalcalde de La Victoria, George Forsyth, y que fuese hasta hace poco un grupo político de raíces evangélicas liderado por el pastor Humberto Lay, de nombre Restauración Nacional, es la cuarta agrupación que más candidatos con antecedentes lleva al Congreso de la República.
Los integrantes de su lista parlamentaria suman delitos contra la administración pública, usurpación, peculado de uso y violencia familiar. Tan solo el candidato por Piura, Marvin Herbert Bancayan Fiestas, ex consejero regional de Fuerza Popular hasta 2018,acumula 16 denuncias en su contra: 10 demandas por alimentos, tres por violencia familiar y otras tres sentencias por lesiones leves en violencia familiar.
Lea también: Informe electoral: Partido Morado concentra el mayor número de candidatos con demandas por alimentos.
Sentenciados en el fuero penal
Otros siete candidatos postulan al Parlamento con sentencias penales en su hoja de vida. Rubén Loayza Mendoza, quien va por Ayacucho, tiene dos demandas por alimentos en 2007 y 2011; en 2014, el Cuatro Juzgado Penal de esa región lo sentenció a tres años de pena efectiva, que luego se convirtieron a servicios comunitarios, por omisión de asistencia familiar. Loayza militó en el Partido Aprista Peruano (APRA) hasta 2006 y en el Frente único de Trabajadores hasta el 2014.
El abogado iqueño, Francisco Javier Ramón Massa Pardo también presenta dos sentencias en su haber: fue condenado en 2008 por defraudación tributaria a cuatro años de pena suspendida, y, 2014, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria los sentenció al pago de dinero por el delito de estafa genérica. Massa Prado fue regidor provincial de Ica en el periodo 2003-2006 por el APRA.
Lea también: Informe electoral: UPP, el partido que presenta candidatos con más antecedentes penales.
En tanto, Juan Alejandro Malpartida Filio, candidato por el Callao, tiene una sentencia penal de 1997 por el delito contra la administración pública, por el que cumplió dos años de pena privativa suspendida. Asimismo, el exalcalde del distrito de Sicaya, en Huancayo, Javier Leocadio Lindo Zárate, fue sentenciado en 2001 a dos años y seis meses de prisión suspendida por el delito de usurpación.
El ex oficial de la policía y jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (2018-2019), Jose Luis Gil Becerra, ahora candidato por Lima, fue condenado por el delito de peculado de uso cuando se descubrió que utilizó a dos miembros de la policía como choferes de su esposa e hijo. Por su parte, la candidata por Ucayali, Jessica Navas Sánchez, tuvo una sentencia de un año de prisión suspendida por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.
Navas no declaró esta sentencia en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por lo que fue excluida en primera instancia el 17 de enero mediante resolución N° 00053-2021; sin embargo, apeló la medida y continúa en campaña. Asimismo, Giomar Armando Mena Guevara, quien postulaba por Lambayeque, fue excluido por ocultar dos sentencias por el delito de conducir en estado de ebriedad.
Procesos civiles
El ex parlamentario andino y ex ministro de Defensa (2016) durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Mariano González Fernández, postula ahora al Congreso con Victoria Nacional por la región de Lima. González tiene una demanda por alimentos de 2017, la misma que fue resulta por conciliación.
Lea también: Informe electoral: APP presenta candidatos con sentencias al Congreso.
El educador Luis Manuel Porras Estrada también presenta una demanda por alimentos de 2009; sin embargo en su caso el conflicto no se resolvió por conciliación y el Juzgado Única Nominación Santa Rosa descontó el 60% de sus ingresos mensuales a favor de sus menores hijos. Por otro lado, el candidato por Lima y militante de Restauración Nacional, Charles Adrian Zapata Vega, presenta una demanda contractual declarada fundada en 1997.
Además, Angelmiro Montoya Mestanza y Irinuzka Puelles Almonacid, candidatos por Cajamarca y Cusco,respectivamente,sostienen cada uno una demanda contractual en su haber. De igual forma, elabogado y militante aprista hasta 2010, Jesus Alexander Alcalá Mateo, postula al Legislativo por Lima Provincias con una demanda contractual admitida a trámite en 2015.