Pronunciamiento del TC expresa que la Corte Suprema incurrió en “vicios procesales” y, por tanto, deberá emitir un nuevo fallo contra los implicados
El Tribunal Constitucional (TC) anuló el fallo que absolvió al exministro aprista Rómulo León Alegría, al empresario Jostein Kar Kjerstad y otros implicados por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio en el caso Petroaudios.
“El Tribunal Constitucional determinó que la Corte Suprema incurrió en vicios procesales sobre la fundamentación”, indica la máxima instancia en materia constitucional.
En el 2008, durante el segundo gobierno de Alan García, se difundieron audios en el dominical Cuarto Poder que daban cuenta de presuntas irregularidades en las licitaciones de lotes petroleros en beneficio de la empresa noruega Discover Petroleum. Sin embargo, el Poder Judicial no halló responsabilidades en los investigados.
La Procuraduría Anticorrupción interpuso un recurso de amparo ante el TC contra el fallo de 2017 de la Corte Suprema que ratificó la absolución de los implicados. De acuerdo a la decisión, la Sala Penal Permanente “no habría dado respuesta” a uno de los cuestionamientos que formuló la Procuraduría sobre el debido proceso seguido en el juicio oral contra Rómulo León y otros implicados.
Ausencia del debido proceso
Y es que, durante el proceso, se aceptó de manera extemporánea las oposiciones de la defensa legal de los implicados contra la orden de entregar archivos probatorios. Según la defensa legal del Estado, en setiembre de 2015, el tribunal de juzgamiento ordenó el deslacrado y remisión de copias de todos los documentos digitales ofrecidos como medios de prueba (CD, DVD, correos electrónicos) por Perupetro y Petroperú.
Empero, la sala de juzgamiento se retractó y acogió el pedido de los abogados de Rómulo León y otros investigados, impidiendo el uso de elementos probatorios y “afectando el debido proceso”. Estos hechos, alegó la Procuraduría Anticorrupción, no fueron valorados en la Corte Suprema y, por el contrario, “no hubo pronunciamiento a dichos cuestionamientos y se confirmó la absolución de todos los procesados”.
“De este modo, se encuentra acreditada la vulneración del derecho fundamental a la debida motivación de la recurrente, por lo que corresponde declarar fundada la demanda y nula la resolución judicial cuestionada”, sostiene el Tribunal Constitucional. Ahora, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema deberá emitir una nueva resolución por al caso Petroaudios.
La Fiscalía insistirá para que en el nuevo pronunciamiento se disponga realizar un nuevo juicio oral contra Rómulo León Alegría, Jostein Kar Kjerstad, Lucio Francisco Carrillo Barandiarán, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomás Martínez Gonzáles, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo. Además de Daniel Antonio Saba de Andrea, César Felipe Gutiérrez Peña y Miguel Hernán Celi Rivera.
- Tags: Perupetro, Petroaudios, Petroperú, Rómulo León, TC