Pilar Mazzetti informó que la variante agresiva se detectó en Loreto, Huánuco y Lima. Además, alertó de un rápido incremento de contagios
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que la variante brasileña de coronavirus se encuentra en el país. En su presentación ante el Pleno del Congreso, este jueves 4 de febrero, la titular de Salud detalló que los especialistas en epidemiología de su despacho identificaron esta nueva variante en Loreto, Huánuco y Lima.
Asimismo, Mazzetti comunicó que en las últimas semanas, se registró un incremento rápido de contagios de COVID-19 “con mayor agresividad y mortalidad”. El ritmo de reproducción de la enfermedad es de 1.18 y alcanzó en solo cuatro semanas el nivel de los dos primeros meses de la primera ola de pandemia.
La ministra de Salud agregó que la pendiente de fallecidos también es pronunciada debido a la agresividad de las variantes brasileña y británica, presentes en el país. Por ello, aclaró que las víctimas mortales no son solo adultos mayores o personas con comorbilidad, como ocurrió en la primera ola, sino que se registran muertes de personas de edades intermedias.
Lea también: COVID-19: Reino Unido detecta mutación que podría reducir eficacia de la vacuna.
Camas UCI y pacientes COVID-19
Además, advirtió que están ocupadas el 94.67% de las más de dos mil camas UCI que existen en todo el territorio nacional: seis regiones sin con camas libres, tres regiones concentran solo una y otras cuatro apenas tienen dos camas UCI disponibles. Mientras tanto, Lima, que aglomera dos tercios de los pacientes COVID-19, tiene el 99.9% de camas UCI ocupadas.
Por otro lado, de las 21,208 camas hospitalarias habilitadas para atender casos COVID-19 quedan solo disponibles 7,736. Pilar Mazzetti alertó que la comparación de la ocupación de camas UCI y camas COVID-19 indica que los pacientes contagiados están llegando muy rápidamente de las salas de emergencia a las áreas UCI.
“[Esto] implica una sobrecarga inmensa para el sistema de salud”, sostuvo la ministra de Salud. Por ello, enfatizó que, frente a un escenario “tan complejo”, lo que debe hacer la ciudadanía es evitar el contagio, reducir los contactos interpersonales, disminuir la circulación y acortar los tiempos en que se está expuesto a personas potencialmente infectadas.
- Tags: Covid_19, minsa, Pilar Mazzetti, variante brasileña