El jefe de Estado también confirmó para el 9 de febrero la llegada de un millón de dosis de vacunas adquiridas a Sinopharm
El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó este domingo que el 9 de febrero llegará al Perú el primer lote de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Este anuncio se da luego que la Presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informara que los fármacos llegarían durante el confinamiento social.
“El 9 de febrero estaremos recibiendo el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm que nos permitirá vacunar al personal de salud que nos cuida, lote que forma parte de un acuerdo para suministrarnos hasta 38 millones de dosis”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Covax y trabajo en connjunto
El presidente Francisco Sagasti comunicó, además, que el Gobierno realizó gestiones para que la COVAX Facility adelante “una entrega muy probablemente de Pfizer y de AstraZeneca durante el primer trimestre de este año”. Asimismo, recordó que las vacunas son el “escudo más efectivo para defendernos de todas las enfermedades”, y que hoy, “luego de un gran esfuerzo de la comunidad científica internacional”, las tenemos para enfrentar al COVID-19.
Lea también: El primer lote de un millón vacunas contra el COVID-19 llegará el 9 de febrero al Perú.
Por ello, enfatizó en que las vacunas y las medidas de contención funcionarán solo si “todos apuntamos en una misma dirección”: evitar salir de nuestros hogares, “eliminando cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario”. “Para compensar parcialmente a quienes se verán afectados por la cuarentena el Gobierno distribuirá un bono de S/. 600 a 4.2 millones de hogares”, agregó el mandatario.
Cuarentena distinta
Por último, hizo hincapié en que el aislamiento social decretado desde el 31 de enero al 14 de febrero es distinto al dispuesto el año pasado no solo por el anuncio anticipado, sino porque cuida la salud mental de los ciudadanos: permite una hora de salida diaria, brinda facilidades de asistencia médica, apoyo alimentario a ollas comunes y apoyo tributario, económico para personas y empresas.
Sagati Hochhausler agradeció a los miembros de la sociedad civil: las madres de comedores populares, el empresariado, colegios profesionales, trabajadores de salud, los servidores públicos e iglesias por aportar a la comunidad desde distintas áreas. “Tengan la confianza que desde el Gobierno estamos trabajando con honestidad, diciendo la verdad”, concluyó.
- Tags: COVAX Facility, Covid_19, Francisco Sagasti, Sinopharm, Vacunas