Los vuelos desde y hacia las regiones de alerta extrema han sido suspendidos. Además, los pasajeros deberán contar con pruebas moleculares
Una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para controlar los contagios por COVID-19 en el país fue la suspensión de los vuelos desde y hacia aquellas regiones a las que calificaron en un nivel de alerta extrema. Esto es Lima Metropolitana, Lima Región, así como en Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Callao.
Esta medida, que regirá desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero próximo, presenta algunas características para los traslados aéreos a tomar en cuenta. La primera es que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) seguirá funcionando durante la cuarentena.
Esto significa que será posible realizar vuelos desde lugares que presenten un nivel de riesgo extremo hacia otros de menor nivel de alerta. Empero, estarán restringidas las rutas entre una región que esté calificada como nivel extremo a otra del mismo rango.
Mientras que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los vuelos nacionales a las ciudades de Huánuco y Jauja se encuentran suspendidos hasta el 14 de febrero.
Lea también: Conoce las nuevas disposiciones dictadas por el Ejecutivo para evitar el contagio por COVID-19.
Prueba obligatoria
Por su parte, Paúl Caiguaray, viceministro de Transportes, sostuvo que es indispensable que el ciudadano que va a viajar presente una prueba molecular de descarte de COVID-19 con 72 horas de anticipación a la fecha de embarque y que esta haya salido negativa.
No transporte terrestre
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM publicado en el diario oficial El Peruano este jueves 28 de enero, no solo se han suspendido los vuelos entre estas zonas, la resolución también alcanza a los viajes interprovinciales en buses.
Esto debido a que los vuelos presentan, además de tiempos más cortos de traslado, un control más eficiente de las medidas de prevención para prevenir el contagio por coronavirus.
“En los vuelos el tiempo de viaje es mucho menor, y la sanitización sí está bien calculada. En el bus interprovincial la exposición es de hasta 15 horas”, indicó Caiguaray en ATV.
Así, el transporte terrestre interprovincial solo estará permitido con un aforo del 50% en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, las cuales se encuentran en el grupo de nivel de alerta muy alto.
En cuanto al transporte aéreo en este nivel, desarrollándose como hasta el momento. Lo mismo ocurrirá en las regiones que registran un nivel de alerta alto.