Las personas que necesiten trasladarse para el funcionamiento de los servicios autorizados, deberán solicitar o actualizar su pase laboral vía digital
El Gobierno publicó las actividades permitidas durante la inmovilización social obligatoria en las regiones que conforman el nivel de alerta extremo de contagio de COVID-19: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao. La medida estará vigente desde el 31 de enero hasta el 14 de enero de este año, y quienes desarrollen estas actividades deberán solicitar un pase personal de transito personal o vehicular.
Rubros económicos
Continuarán en labores las actividades relacionadas al rubro de la agricultura, pecuario, caza, silvicultura, pesca, acuicultura, energía, hidrocarburos, minería, manufactura en general y construcción. Mientras que, en construcción permanecerán los proyectos “de interés nacional” para el trámite de la licencia, adquisición, transporte de bienes, servicios y personal así como las vinculadas a toda la cadena logística.
Lea también: COVID-19: Todo lo que necesita saber sobre los vuelos nacionales y las restricciones.
De igual forma, persisten las actividades de arquitectura e ingeniería, que incluyen supervisión, inspección de obra y levantamiento de información. En el comercio permanecerán los abiertos los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos motorizados, no motorizados y de motocicletas; asimismo, aquellos para adquirir, producir y abastecer de alimentos y medicamentos de primera necesidad.
Servicios a la ciudadanía
Durante los 15 días de confinamiento social, estarán disponibles los establecimientos de salud, como hospitales y clínicas, los servicios de odontología, rehabilitación, reproducción asistida, diagnóstico, oftalmología y veterinarias. Además, aquellas que brindan asistencia y cuidado a personas adultas, adolescentes o niños dependientes, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
De la misma manera, permanecen abiertos los bancos y entidades financieras, de seguros y pensiones, y los medios de comunicación. Los servicios notariales y jurídicos, de contabilidad, encuestadoras, de gasfitería, electricidad, mantenimiento de artefactos y reaparición de equipos, de carpintería, lavandería, ferreterías y servicios de limpieza, también continuarán sus actividades con regularidad.
La modalidad de servicio ‘delivery’ estará disponible en tiendas en general, ese decir para los centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamento, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, bodegas y farmacias, y restaurantes. En tanto, los centros telefónicos, incluidos los ‘call center’, funcionarán con el 50% de aforo.
Por lo demás, la Presidencia del Consejo de Ministros aclaró que están permitidos los servicios de transporte de pasajeros por vía férrea, navegación, emisión de brevetes, inspección vehicular, mensajería, hospedaje y alojamiento, servicios de transporte de mudanza, y alquiler de vehículos automotores. Así como la investigación, ensayos y análisis técnicos para las actividades económicas permitidas.
Cabe recordar que seguirán en funciones los servicios relacionados a la continuidad del servicio de agua: evacuación de aguas residuales, captación, tratamiento y distribución. Además, las actividades de prevención de riesgos de desastres; gas de uso doméstico y combustible; mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes, y limpieza y recojo de residuos sólidos.