Especialista invoca a los padres de familia controlar la alimentación e impedir la salida innecesaria de menores para evitar infecciones
El coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica-COVID del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Franklin Mendoza, advirtió que en las últimas dos semanas se registró un incremento de 47% de infecciones por coronavirus en jóvenes de entre 12 y 17 años.
El especialista informó que este escenario se debería a la libertad con que los menores frecuentan lugares concurridos como centros comerciales y lugares de diversión.
“En la primera semana hemos tenido un aumento de más de 380 casos y en la segunda, de más de 600 casos. (…) Se les ha dado mucha libertad desde enero tras haber concluido sus actividades académicas. Esta población ha salido de manera abrumadora; de allí el aumento significativo de esas cifras”, indicó Mendoza para la agencia Andina.
El experto del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja mencionó que la data epidemiológica de Essalud respecto a este grupo poblacional se refleja en los indicadores que maneja el Ministerio de Salud (Minsa), y que “lo importante” es que se trata de un grupo etario sin comorbilidades, es decir que no presentan varios trastornos o enfermedades previas.
Lea también: Conoce las nuevas disposiciones dictadas por el Ejecutivo para evitar el contagio por COVID-19.
“En el caso de los pacientes que han llegado al Instituto del Niño de San Borja están desarrollando cuadros respiratorios severos, han llegado con crisis asmáticas asociadas al COVID-19. Ahora mismo tenemos a un adolescente de 17 años que está con ventilación mecánica con el 70 % de compromiso pulmonar”, detalló Franklin Mendoza. Asimismo, indicó que en su institución las 12 camas UCI para pacientes con coronavirus ya fueron ocupadas.
Prevención
En esa línea, solicitó a los padres de familias a impedir la salida innecesaria de menores a la calle y, por el contrario, reforzar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19. “Nos preocupa que esta población llene las unidades de cuidados intensivos en febrero, como el caso de los jóvenes que no tenían comorbilidades y ahora están en UCI”, anotó.
Además, Mendoza recordó que la salida de los menores implica grave riesgo no solo para ellos sino también para sus propios familiares, sobre todo si en casa habitan personas con enfermedades. En tanto, sostuvo que el equipo pediátrico también está preocupado por los menores de entre 5 a 9 años pues observaron más de 30 casos de la enfermedad de Kawasaki, que produce que el sistema inmunitario ataque los vasos sanguíneos por error.
Por otro lado, el experto advirtió que la variante británica de coronavirus, hasta 70% más infecciosa y presente ya en nuestro país, puede ser más riesgosa en los menores de edad por las propias características fisiológicas de este grupo etario, ya que la población pediátrica tiene mayor “replicación viral a nivel nasofaríngeo”.
Por ello, invocó a cuidar la alimentación y el peso de los menores, consideradas factores de riesgo para desarrollar casos graves de COVID-19. “Han llegado pacientes obesos a las UCI del Instituto de Salud del Niño de San Borja con crisis asmáticas severas o síndrome multisistémico pediátrico. Ahora, el paciente grave que está en la UCI tiene 17 años y supera los 80 kilos”, concluyó Franklin Mendoza.
- Tags: adolescentes, Coronavirus, Covid_19, Instituto del Niño, UCI