El Gobierno modificó el monto original de S/. 10,000 por considerarlo “más razonable”
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que se modificará el monto límite para que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración (Sunat) acceda a la información de las cuentas bancarias. En lugar de S/. 10,000 será lo equivalente a 7 UIT, es decir S/. 30,800, el monto mínimo el que la Sunat podrá revisar.
“Nos parece más razonable”, explicó Mendoza. Además, detalló que otro ajuste a la norma está relacionada a la periodicidad con que las entidades bancarias enviarán la información a la Sunat: ya no será mensual, sino semestral. El titular del MEF informó que estas modificatorias son el resultado de un diálogo con los actores del sector privado.
Motivos
Esta nueva facultad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tiene por objetivo reducir la elusión y evasión tributaria en el país, ya que el Perú tiene “una presión tributaria baja”.
“Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%. (…) Por eso la Sunat publicó un decreto que ayuda a la fiscalización tributaria, pidiéndoles a los bancos informar sobre los depósitos del público”, dijo Mendoza para el diario La República.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que el decreto supremo con los ajustes se publicará esta semana. El 31 de diciembre de 2020, el Ejecutivo publicó el reglamento para que la Sunat acceda a información de cuentas iguales o mayores a S/. 10,000.
- Tags: cuentas bancarias, MEF, Sunat, Waldo Mendoza