Todo sobre Pluspetrol y su negativa a pagar los daños ambientales en el Lote 192

Author: No Comments Share:
Todo sobre Pluspetrol y su negativa a pagar los daños ambientales en el Lote 192
Foto: El Gas Noticias

La empresa sostiene que los daños fueron ocasionados por sus predecesoras, mientras la OEFA recuerda que Pluspetrol asumió dichas consecuencias en su contrato

La compañía Pluspetrol Norte S.A. no pagará la remediación de los pasivos ambientales por la extracción de petróleo en el Lote 192. La empresa de capitales holandeses, que opera en Loreto desde el año 2000, asegura que no le toca asumir por los daños ocasionados antes de sus actividades; sin embargo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sostiene que sí le corresponde ya esta firmó un contrato de “cesión de posición contractual”.

Esta modalidad de contrato indica que PlusPetrol Norte S.A. “asume los derechos y obligaciones del cedente (empresas anteriores); y por tanto, asume la responsabilidad a partir de la suscripción de dichos contratos y no (solos) desde el año 2000”. Por lo que, al terminar su contrato en 2015, la compañía debía presentar su plan de abandono de la zona considerando la reparación de los daños medioambientales, pero la petrolera no la incluyó.

Contraparte
Ante el rechazo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) al plan de abandono, la empresa llevó su reclamo ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), con sede en Nueva York (EEUU). Es ahí que, en febrero del 2017, el CIAC emitió un fallo donde en un párrafo se lee que Pluspetrol “no asumió contractualmente responsabilidad u obligación de remediar afectaciones ambientales históricas”.

Todo sobre Pluspetrol y su negativa a pagar los daños ambientales en el Lote 192
Foto: Andina
El área del Lote 192, antes conocido como Lote 1AB, es atravesado por las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

De acuerdo a Aurelio Loret de Mola, representante legal de Pluspetrol, la decisión del laudo arbitral los favorece y su representada no se hará responsable del pasivo ambiental.

“Lo que estamos sufriendo es un clarísimo atropello. Lo que el OEFA quiere, y ahora ha convencido no sé cómo al Minem y al Minam (Ministerio del Ambiente), es que nosotros incluyamos en el plan de abandono aquellos impactos ambientales (que no ocasionamos)”, aseguró al portal Sudaca.pe.

Lea también: COVID-19: Reino Unido alerta sobre posible letalidad de la variante británica.

Loret de Mola detalló que el monto que tendrían que pagar supera los $ 1,000 millones. Por eso, para no asumir lo que “no les corresponde”, el 15 de diciembre de 2020 la empresa petrolera decidió entrar en liquidación y publicó un aviso en el diario oficial El Peruano. En consecuencia, la OEFA, el Minem y el Minam enviaron un comunicado oficial exhortando a Pluspetrol a que “cumpla con sus obligaciones”.

En la misiva, además, mencionan que la petrolera es responsable de más “1.500 impactos ambientales acumulados en el Lote 192 y en el Lote 8” y que adeuda el pago de 4000 UIT de multas coercitivas, lo que equivale a más de US$4.9 millones, monto diferente al de la remediación ambiental.

En tanto, respecto a los daños ambientales, el Minem argumenta que “la responsabilidad ambiental subsiste y deberá ser considerada como parte de las obligaciones pendientes de cumplir por parte de la empresa en liquidación”.

El especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Bryan Jara, también afirma que, al margen del laudo arbitral, Petroperú ya había suscrito un contrato y que, por tal motivo, ya había obligaciones, y esas obligaciones también son de naturaleza ambiental. Por otro lado, el abogado de Pluspetrol contradijo lo expuesto en el comunicado de las tres instituciones y aclaró que la empresa pagó el total de sus multas: $30,7 millones.

Historia
El Lote 192, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, fue ocupado por primera vez por la empresa estadounidense Occidental Petroleum Corporation of Perú, conocida como “Oxy”. Luego, en 1985, la extracción de petróleo pasó a manos de la compañía Occidental Peruana INC, conocida como ‘Oxy Perú, y esta, en 2000, le cedió su concesión a Pluspetrol Perú Corporation SA.

En 2001 se oficializa el acuerdo entre Perupetro, responsable de suscribir contratos de explotación de hidrocarburos en el país, y la empresa extractiva. Por último, el decreto supremo 048-2002-EM modifica el compromiso de licencia de Pluspetrol Perú Corporation SA a favor de Pluspetrol Norte SA. para explotar el entonces llamado Lote 1AB.

Las multas impuestas por el OEFA y judicializadas por la empresa ascienden 10,233.92 UIT. Los motivos:
Foto: Puinamudt
Las multas impuestas por el OEFA y judicializadas por la empresa ascienden 10,233.92 UIT. Los motivos: exceder los niveles permitidos de hidrocarburos en suelos, perforar pozos sin instrumento de gestión ambiental, entre otros.

En la actualidad, la canadiense Frontera Energy es quien opera en la zona aunque, de momento, tiene sus actividades suspendidas debido a la pandemia de COVID-19. Este nuevo contrato de extracción al área que posee alrededor de 200 pozos petroleros, en una extensión de 500 mil hectáreas, culmina 5 de febrero de este año.

Daños ambientales
Desde la década de los setenta, las empresas petroleras que operaron en el Lote 192 revirtieron aguas servidas de su producción a los ríos, aguajales y quebradas; dejaron a la intemperie desechos químicos y maquinaria inservible, y ocasionaron derrames a causa de infraestructura antigua o no adecuada, comenta José Fachín, coordinador de la Federación de las Comunidades Nativas del Río Tigre (Feconat).

A partir del 2007, y gracias a las protestas del pueblo Achuar, se consiguió que las compañías empiecen a tratar sus aguas servidas. Sin embargo, los daños ocasionados afectaron la pesca y la salud de las 10 mil familias de los distritos de Trompeteros, Parinari y Urarina, en Loreto.

“La población sufre de cólicos, sobre todo los niños. Hay enfermos y muertos. No hay pescado. La gente va a sustraerlo a la frontera con Ecuador”, agrega Fachín.

Foto: La República
Miembro de la comunidad de José Olaya frente a los desechos de la actividad petrolera, en Loreto.

Un estudio de sangre y orina realizado a 1,168 miembros de estas localidades, hecho en 2017 por el Ministerio de Salud (Minsa), descubrió que la mitad de ellos presentaba metales tóxicos en su organismo en niveles mayores a los permisibles: plomo, arsénico, mercurio, cadmino. En suma, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos encontró derrames en 32 sitios y calculó que el monto para remediar los daños ascendería a S/. 680 millones.

El extitular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, considera que el conflicto entre Pluspetrol y el Estado peruano “está marcando un hito” en la historia de extracción petrolera en el país. Mientras que, José Fachín califica este momento como “una pelea mediática” donde ambos “se protegen”.

De momento, se ha coordinado una mesa de diálogo entre los representantes de seis federaciones indígenas y el Minem para conversar sobre el futuro del Lote 192 y la liquidación de Pluspetrol, esta se desarrollará entre el 20 y 22 de enero.

Previous Article

Poder Judicial declara infundada una demanda contra la Sunedu

Next Article

Somos Perú propone postergar las Elecciones Generales 2021

También te puede interesar