La congresista, María Retamozo, del Frepap, y el legislador Otto Guibovich, de Acción Popular serán los responsables de sustentar las acusaciones ante el Pleno del Parlamento
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó acusar al ex juez supremo César Hinostroza por el presunto delito de organización criminal, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo. La decisión también involucra a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera y Guido Águila, investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aceptó el informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucional que recomienda acusar a Hinostroza Pariachi. Asimismo, declaró procedente la denuncia constitucional por el presunto delito de cohecho activo específico presentado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el ex juez supremo.
Además, fueron 27 votos los que admitieron la denuncia por el presunto delito criminal contra Iván Noguera y Guido Águila, mientras quedó pendiente la votación en los casos de Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que no se les pudo notificar por no “encontrárseles en sus domicilios”, por lo que serán citado al Parlamento en una próxima fecha.
En esa sesión, la Comisión Permanente, liderada por la Mesa Directiva del Congreso, también aprobó la creación de una subcomisión acusadora para sustentar las acusaciones ante el Pleno. El grupo de trabajo estará conformado por la congresista del Frepap, María Retamozo, y el legislador de Acción Popular, Otto Guibovich.
Los parlamentarios informaron que aún no hay fecha confirmada para la primera sesión plenaria de la tercera legislatura del Congreso, que inicia este 1 de febrero. Asimismo, queda pendiente establecer convocatoria para la próxima sesión de la Comisión Permanente, grupo de trabajo que labora mientras el Poder Legislativo no se encuentra en funciones.
César Hinostroza es investigado luego que se revelara una serie de audios, conocidos como CNM Audios, donde se escucha a jueces y extrabajadores de dicha institución coordinar sentencias en desmedro de la ciudadanía y mover sus influencias para ocupar cargos en el aparato estatal.