Wilmer Dios Benites, autoridad de la región norteña fue acusado por el delito de colusión en agravio del Estado
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes sentenció a cuatro años de prisión efectiva al presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, y a otros seis exfuncionarios por el delito de colusión en agravio del Estado. La Fiscalía encontró irregularidades en la licitación de una obra durante el primer periodo gubernamental de Dios Benites.
De acuerdo a las investigaciones, en el mejoramiento de la infraestructura vial urbana del asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla se detectó un perjuicio económico superior a S/. 11,000, debido al pago de valorizaciones no justificadas. La ejecución total de la obra costó S/. 2,121,201.12.
Además, se encontraron construcciones que no cumplían con especificaciones técnicas, lo que produjo desgastes prematuros, fisuramiento y agrietamiento por asentimientos y/o inadecuada dosificación de concreto y su curado. Estas condiciones provocaron el pago al contratista de un monto injustificado ascendente a S/. 70,385.06.
Según la tesis fiscal, Wilmer Dios Benites,John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca aprobaron adicionales de obra sin la justificación que establece la normativa de adquisiciones y contrataciones del Estado para ser consideradas.