La información preliminar afirma que la nueva variante descubierta en Manaos, Brasil, presenta cambios en la espícula lo que le permite ingresar con mayor facilidad al organismo
El Reino Unido prohibió este 14 de enero los vuelos provenientes de todos los países de Sudamérica, Panamá y Portugal debido a la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil. Desde las 4 de la madrugada de este viernes 15, quedaron vetadas las entradas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El ministro de Transportes británico, Grant Shaps, detalló que se suspenderán los viajes desde Portugal al Reino Unido por los estrechos lazos de viaje de este tiene con Brasil; sin embargo, aclaró que los camiones que viajen desde Portugal transportando bienes esenciales sí podrán ingresar al territorio.
El 24 de diciembre, Londres había establecido ya el veto respecto a los vuelos procedentes de Sudáfrica luego del descubrimiento de otra variante del coronavirus en ese país. El primer ministro, Boris Johnson, expresó su preocupación por las mutaciones detectadas en Brasil debido a que el Reino Unido ya presenta un incremento de contagios por la variante británica, que es más contagiosa.
Al momento, el Reino Unido concentra 36,458 pacientes hospitalizados, cifra que supera la de abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia: 21,684. Además, suma 1,564 muertos por el COVID-19.
Lea también: ¿Qué es lo que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus aparecida en el Reino Unido?.
Variante brasileña
En la ciudad de Manaos, en Brasil, se detectó una nueva variante de coronavirus. Los científicos del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, entre otras siete instituciones, informaron que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, es decir la estructura de la superficie del virus que le permite invadir las células de los organismos.
A través de un estudio publicado en https://virological.org/, los científicos analizaron las muestras genéticas de 31 pacientes COVID-19 de la ciudad del estado de Amazonas, donde encontraron el 42% de ellos presentaban esta variante denominada B.1.1.28. Pese a tener similitudes a las variantes británica y sudafricana, se desconoce si es más mortal o resistente.
El fin de semana pasado, Japón también informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que encontró un nuevo linaje de coronavirus en ciudadanos niponeses que retornaron de un viaje en Brasil el 2 de enero: dos adultos y dos niños. La mujer y el niño tuvieron síntomas moderados y los otros dos viajeros son asintomáticos. La información del momento, indica que la mutación hallada en Japón en la misma descubierta en Manaos.
A la fecha, la ciudad brasileña presenta un aumento en los casos de infecciones y muertes por COVID-19: 218 mil contagiados y 5,800 fallecidos. El impacto del mismo radica en el colapso de la atención médica en hospitales públicos y privados así como en la escasez de materiales de protección y tratamiento.