Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Sin duda, somos un país heterogéneo, difícil de gobernar, no somos disciplinados y en muchos casos un número importante de la población está acostumbrada a no respetar ni normas ni leyes, y si pueden sacarle la vuelta a cualquier disposición lo harán.
Hay instituciones que, en esta pandemia, están realizando gestiones muy pobres; por ejemplo, observamos, que en el caso de la funcionaria municipal que fue atropellada de manera deliberada y tras una persecución de la seguridad pública el responsable fue capturado solo para, sin criterio ni sentido común, ser liberado por un fiscal, este ya está siendo investigado por la Fiscalía, ahora la policía lo está buscando, para que cumpla con la prisión preventiva.
Pero no es un caso aislado, también liberan a delincuentes prontuariados y avezados, con armas de guerra, que son un alto riesgo para la sociedad; hay jueces que hacen exactamente lo mismo. Queda claro que nuestro circuito de justicia con esa actitud alimenta la impunidad.
No olvidemos que hoy la delincuencia es otra pandemia, que también está matando. Por eso, los candidatos a la presidencia deberían plantear qué y cómo harán para revertir ese fenómeno y quienes serán parte de su equipo de trabajo.
Por otro lado, a casi un año del inicio de esta pandemia por el COVID-19, se debería analizar cuáles fueron los errores cometidos y las lecciones aprendidas. Solo tenemos el 60% del servicio médico que tuvimos el año pasado; de las 1,651 camas UCI a nivel nacional solo quedan 40 disponibles, justo en medio de una nueva variante del virus que es más contagiosa.
Se ha anunciado que para fines de enero o febrero llegará el primer lote de vacunas que se utilizarán sólo para los que trabajan en el sector salud. Aún no se confirma la fecha en que llegarán para resto de la población, pero se estima que será para el segundo semestre de este año.
Adicionalmente, tenemos un presidente de la República por encargo, un Congreso conflictivo, varios candidatos ya empezaron su campaña electoral viajando a diferentes lugares del país sin un protocolo sanitario, ya uno de ellos se contagió.
En abril tendremos elecciones generales, que podría ser otro foco infeccioso. El otro aspecto es que, sin duda habrá mucha abstención de votos, justo por miedo a los contagios.
La lectura del Gobierno es atrasar la cuarentena, cosa que traerá más contagios y más muertos, ya que hoy no solo falta camas UCI, también nos profesionales del sector Salud, internistas y enfermeras.
Finalmente, recordemos que pasó con la fiebre española, fueron en la segunda y tercera ola, donde hubo más contagios. Esa pandemia duro dos años y se fue tal como vino. Les recomiendo leer sobre el tema.
- Tags: Covid_19, delincuencia, Elecciones2021, pandemia