El fundador de Podemos Perú y candidato al Congreso es investigado por presunta organización criminal y cohecho activo
La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó la detención domiciliaria por 36 meses para el empresario y fundador del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez. La medida se tomó ante el desistimiento del Ministerio Público a presentar la solicitud de prisión preventiva contra el imputado.
De acuerdo a la Fiscalía, esta decisión se dispuso al evaluar la salud y edad, 65 años, de Luna Gálvez, y que el juzgado consideró los tres presupuestos para dictar la prisión preventiva en la sentencia de detención domiciliaria. “Eso implica que [Luna] está con la medida de prisión preventiva pero que no lo puede cumplir en un penal sino en un domicilio”, citó el fiscal Victor Túllume.
“Lo único que pedimos, señor magistrado, es que la policía nacional sea estricta en la vigilancia porque si advierte algún incumplimiento de las normas de conducta, la Fiscalía está en la obligación de pedir que se revoque la detención domiciliaria por prisión preventiva”, agregó el fiscal miembro del equipo especializado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Lea también: Fiscalía libera al chofer de la ‘combi’ que atropelló a una fiscalizadora de la ATU en El Agustino.
En tanto, la defensa de Luna Gálvez mantuvo la apelación contra el arresto domiciliario y el pago de la caución de S/. 500 mil impuesta el 31 de diciembre. De igual forma, el Ministerio Público prosiguió con la solicitud de prisión preventiva para los coinvestigados Fernando Obregón, Óscar Nieves y Laura Silva.
Luna Gálvez es investigado por organización criminal y cohecho activo en el marco del caso Los Gánsteres de la Política, al presuntamente ser el financista de una red criminal que infiltró y controló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para inscribir al partido Podemos Perú.
- Tags: Congreso, Ganster de la Política, José Luna, Podemos