La aplicación de mensajería instantánea anunció que compartirá información sobre los usuarios con la compañía Facebook, mientras que la Unión Europea quedará exenta de esta medida
A partir del 8 de febrero, la compañía WhatsApp compartirá la información de sus usuarios con la multinacional Facebook. Quienes no acepten las nuevas políticas de uso de la aplicación de mensajería instantánea, ya no podrán usarla. Esta medida forma parte de las estrategias comerciales de Facebook, tras la compra de WhatsApp por $19 millones en 2014.
¿A qué datos tendrá acceso?
La principal interrogante que surgió luego de conocida la noticia, es si Facebook tendrá acceso a los chats privados. De acuerdo a las nuevas condiciones del servicio de WhatsApp, estos no se compartirán con la multinacional estadounidense ya que el sistema de cifrado hace imposible que el contenido sea abierto por alguien más que no sea el destinatario.
Lo que sí se recopilará es información sobre el número de teléfono, la información básica del perfil, la ubicación del dispositivo si el usuario la comparte con sus contactos, la agenda de contactos, los estados compartidos, los datos de pagos que se realicen por este medio, y los mensajes, de forma temporal y cifrada si estos no se entregaron o forman parte de un reenvío de archivos multimedia.
Lea también: Star Wars Battlefront II será gratuito para PC en la tienda Epic Games.
De igual forma, se compartirán los datos sobre la actividad del usuario en la aplicación, como ajustes, interacción y frecuencia de uso; el diagnóstico de servicio o del dispositivo y la conexión, es decir el modelo del equipo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria y la dirección IP.
Los cambios están relacionados a permitir el cruce de información con las aplicaciones del grupo Facebook, es decir, además de la propia red social, también con Instagram y Messenger. Por ello, se instalarán ‘cookies’ “para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”.
Nuevas plataformas
El anuncio sobre la nueva política de manejo de datos provocó numerosas críticas de parte de los usuarios. Arthur Messaud, abogado de la asociación francesa ‘La Quadrature du net’ que defiende a los navegantes de internet indicó que “si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal”.
Ante esto, las descargas de la ‘app’ cayeron un 11% la primera semana de 2021 en contraste a la semana anterior. Por su parte, la aplicación rusa de mensajería instantánea Telegram registró casi 2,2 millones de descargas, además se reportó que más de 100 mil usuarios descargó Signal, informó la compañía de análisis de datos Sensor Tower.
Similitudes y diferencias con Telegram
Al igual que WhatsApp, Telegram tiene por objetivo y finalidad garantizar el servicio gratuito para enviar mensajes de textos y archivos multimedia. Sin embargo, a diferencia de la compañía norteamericana, esta permite enviar archivos de hasta 2GB de manera libre y sencilla en sus chats, y crear grupos de conversación de hasta 200 mil integrantes.
Respecto a la privacidad, Telegram utiliza el Mobile Transport Protocol, un protocolo de seguridad creado por Nikolai y Pavel Durov y considerado uno de los mejores en el mercado, por lo que nadie más que el destinatario podrá tener acceso al contenido enviado. De momento, la aplicación cuenta con 500 millones de usuarios activos.
Otro distintivo significativo de la aplicación rusa es que permite que el usuario programe la autodestrucción de los mensajes cada cierto tiempo y se inhabilite la captura de pantalla en conversaciones que califique como secretas. Además, al ser una mensajería basada en una sincronización constante con la nube, el usuario puede mantener los datos ahí sin necesidad de acumularlas en su dispositivo.
En contraparte de WhatsApp, se puede acceder a ella desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tabletas y computadoras, para ello tiene dos procesos de autoidentificación como iniciar sesión con una contraseña y un método alternativo de confirmación por mensaje de texto. Por último, tiene la opción de ‘stickers’ que dinamizan, al igual que WhatsApp, las conversaciones en la ‘app’.
Cabe aclarar que la actualización de los términos y condiciones de WhatsApp no afectará a los ciudadanos europeos ya que la Comisión Europea regula desde hace años las prácticas de la multinacional estadounidense. “Los usuarios de la Unión Europea y Reino Unido, si bien deberán aceptar las nuevas condiciones, no verán aplicarse los cambios en sus cuentas”, dijo la compañía Facebook.