Caos en USA: ¿La irrupción en el Capitolio fue un golpe de Estado?

Author: No Comments Share:
Caos en USA: ¿La irrupción en el Capitolio fue un golpe de Estado?
Foto: GETTY IMAGES

Congresistas solicitan la Enmienda 25 o un juicio político para retirar del cargo a Donald Trump luego que sus simpatizantes irrumpieran en el Capitolio

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes de Donald Trump para impedir la certificación de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos podría tener graves consecuencias para el líder americano. La irrupción histórica a la sede simbólica de la democracia americana, promovida por el propio Trump, es considerada por muchos una expresión de anarquía que el mandatario republicano tendría que asumir.

Diversas voces en el globo ya se atrevieron a calificar el acto como un ‘golpe de Estado’, sin embargo, en diálogo con Pica News, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay aclara que para que este se configure se necesita de un proceso violento “por el cual quien no tiene el poder quiere conseguirlo”. Y, en el caso del presidente Trump, “lo que quiere es mantenerse” en él.

Pese a ello, no duda en señalar que lo ocurrido el 6 de enero en Washington DC, incentivado por los discursos de “fraude electoral” de Donald Trump, como un “acto de evidentemente sedición y deslealtad para con la Constitución de los Estados Unidos”, que exige al mandatario “el apego al cumplimiento irrestricto a los valores democráticos y de las instituciones”.

Donald Trump ayer ha amenazado a las instituciones y ha violentado el principio de separación de poderes porque irrumpir una turba, luego de una arenga, en el Congreso del Capitolio evidentemente es una expresión de la anarquía en su máxima potencia”, sostuvo Rodríguez Mackay.

Lea también: Caos en USA: Simpatizantes de Donald Trump irrumpen en el Capitolio.

¿Destitución a la vista?
Pese a que los simpatizantes de Trump detuvieron la ceremonia de certificación de los votos del Colegio Electoral para ratificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones, esta se reanudó y concluyó exitosamente en horas de la madrugada.

Por ello, y luego de la tensa situación que dejó cuatro civiles muertos y 17 policías heridos, esta mañana Trump aceptó su derrota y aseguró que habrá una transición “ordenada” de poderesel 20 de enero.

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay este reconocimiento se da en el marco de saberse posiblemente destituido. “La destitución es un escenario muy serio que le puede pasar aún cuando falten 14 días para el final de su mandato, esto porque teniendo ahora mayoría en el capitolio los demócratas les sería muy fácil buscar acabarlo políticamente”, indicó.

Algunos congresistas demócratas, como Ted Lieau y Charlie Crist, solicitaron al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25 de la Carta Magna para destituir a Donald Trump. Esta establece que, a través de una declaración escrita dirigida al Senado y a la Cámara de Representantes el vicepresidente puede indicar que “el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes”, por lo que asume él “las obligaciones del cargo”.

Rodríguez Mackay manifiesta que el espíritu de la Enmienda 25 hace referencia a declarar no apto al presidente de los Estados Unidos por “incapacidad mental” por lo que no correspondería aplicar a Trump. Lo que sí es un camino posible, asegura, es el juicio político o “Impeachment”.

“Un juicio político iniciado por la Cámara de Representantes donde consigan 218 votos, que es fácil porque el Congreso está dominado por los demócratas, y 2/3 luego que pase al Senado, que será fácil porque a partir de ayer también lo controlan. Por lo que, sería destituido sumariamente”, apunta Rodríguez Mackay.

Foto: EFE
El presidente de EE.UU, Donald Trump, junto al vicepresidente, Mike Pence.

Si este escenario se concreta, Trump “dejaría en el acto” la Casa Blanca y el vicepresidente Mike Pence asumiría la presidencia hasta el 20 de enero cuando juramente Joe Biden. Además, agrega Rodríguez Mackay, la destitución “sepultaría políticamente a Donald trump y sus aspiraciones reeleccionistas se verían seriamente dañadas”. Y sobre todo, afectaría la “imagen de Estados Unidos” para su ‘modus operandi’ político, económico y comercial.

“En un país que dijo ser la primera democracia del mundo y la primera en demostrar orden, ecuanimidad, el mayor ejemplo de lo que es el respeto de la libertad y voluntad ciudadana, se resquebraje y comience a mostrar la anarquía y el desorden como una regla. Esa es una grave antecedente para Estados Unidos en su proyección internacional y como hegemón del planeta”, anotó.

Por otro lado, a posibilidad de algún enjuiciamiento contra Donald Trump queda abierta, primero tendría que demostrársele alguna “autoridad mediata”, como se conoce en el Perú, sobre lo ocurrido en el Capitolio. Rodríguez Mackay considera que ese camino “sigue siendo más complicado”, pero que “la causal política sí está a la mano”.

Foto: Reuters
Los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio para impedir que Bien sea ratificado como presidente.

Lo que sí está definido es que el demócrata Joe Biden “empezará fortalecido” su Gobierno frente a un presidente saliente que no aceptó su derrota, expresa el internacionalista. “Tendrá, evidentemente, la posibilidad de comenzar con buen pie. Eso es innegable. Pero también con un enorme reto porque tendrá que proceder a cumplir con el objetivo de vacunar a todos los estadounidenses (330 millones)”, mencionó Rodríguez Mackay.

Biden, entonces, tendrá que “atenuar el impacto de la pandemia que tanto pregonó durante la campaña”, aunque “seguramente se librará de un Donald Turmp que va a ser muy castigado en las próximas horas”. “Ese es el escenario en un país otrora a la mejor democracia del mundo, hoy con una manifestación realmente de impacto negativo”, concluyó el internacionalista.

Previous Article

Elecciones 2021: ONPE recomienda asistir a votar en horarios establecidos según el número de DNI

Next Article

Caos en USA: Simpatizantes de Donald Trump irrumpen en el Capitolio

También te puede interesar