En la mañana, el mandatario norteamericano exhortó a sus simpatizantes a no dejarse robar las elecciones en las que ganó el demócrata Biden
Miles de seguidores de Donald Trump irrumpieron este 6 de diciembre en el Capitolio para impedir el conteo de votos del Colegio Electoral que ratifica a Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos. La ceremonia inició a la una de la tarde en el edificio que concentra las dos cámaras del Congreso norteamericano, en Washington.
A las 11 de la mañana durante un mitin en Georgia, Trump aseguró que no aceptaría la victoria del líder demócrata y exhortó a sus seguidores a no permitir lo que considera “un fraude electoral”. Horas después, un grupo de simpatizantes se acercó a los alrededores del Capitolio para manifestarse pacíficamente, sin embargo, esta protestas se tornaron violenta.
La turba destrozó puertas, ventanas y cristales para ingresar al edificio. Los 534 legisladores presentes y el propio presidente electo Joe Biden tuvieron que ser evacuados al sótano del Capitolio para salvaguardar su integridad. “Estos son otros americanos, estoy en shock y triste por nuestra nación. Es un momento muy oscuro para nuestra nación y democracia”, expresó Biden en conferencia de prensa.
“América merece más, nosotros estaremos aquí y lo haremos. Los cuatro siguientes años tiene que ser la restauración de la democracia, del respeto, de la simple decencia. La ceremonia del Colegio Electoral debe ser una ritual sagrado para la democracia pero este es un penoso recordatorio que la democracia es frágil. Señor Donald Trump, retírese”, exigió Joe Biden.
Los manifestantes lograron ingresar al piso del Senado norteamericano. De acuerdo a las agencia Reuters, una mujer se encuentra en estado crítico después de recibir un disparo en el pecho, por lo que tuvo que ser trasladada en camilla a un hospital al presentar un cuadro de hemorragia. El altercado se efectuó cuando los miembros de seguridad del Capitolio desenfundaron sus armas en la Cámara de Representante, indicó la agencia Efe.
El actual presidente Donald Trump se pronunció al respecto a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter para solicitar a sus simpatizantes a retirarse. “Tuvimos elecciones que nos fueron robadas y todo el mundo lo sabe, pero tenemos que irnos a casa, tenemos que tener paz”, comentó.
“Tenemos que respetar a nuestro gran pueblo. No queremos que nadie salga herido. Vayan a casa y tengamos paz”, invocó a los manifestantes que horas antes había motivado a impedir la ratificación de Joe Biden como presidente de la nación americana.
Al momento, la policía de Washington DC resguarda las instalaciones del Capitolio, mientras que el Ayuntamiento decretó toque de queda a partir de las 6 de la tarde. Algunos ciudadanos simpatizantes de Donald Trump empezaron a retirarse de forma voluntaria, mientras que los efectivos hacen uso de gases lacrimógenos para replegar a los que permanecen.
- Tags: Capitolio, Donald Trump, Joe Biden, USA