Se trata de una ciudadana chilena que regresó al país, proveniente de Madrid, y visitó el Reino Unido días previos
La nueva cepa de coronavirus llegó a Chile. Paula Daza, subsecretaría de Salud Pública del país del sur, informó que se detectó la cepa británica en una pasajera chilena que arribó a Santiago el 21 de diciembre proveniente de un vuelo Madrid. “Corresponde a la misma (cepa) encontrada en el Reino Unido”, dijo Daza en conferencia de prensa.
“Llegó una pasajera chilena, a la que se le hizo el PCR (prueba) en el aeropuerto. El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario”, dijo Daza. Agregó que la ciudadana estuvo en el Reino Unido, por ello se realizó la secuenciación para identificar la variante.
Según comunicó la subsecretaría de Salud, la mujer llegó a Chile en el vuelo 6938 de Iberia y el 22 de diciembre, ya en el país, tomó el vuelo 281 de JetSmart desde Santiago hasta Temuco, pues su lugar de residencia está fuera de la Región Metropolitana.
Sin embargo, la ciudadana chilena mantuvo la cuarentena en su domicilio en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos, y luego de detectarse la nueva cepa fue trasladada al hospital de su comuna al igual que sus contactos cercanos.
“La Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”, sostuvo Daza. Por otro lado, invocó a todos los pasajeros de ambos vuelos a comunicarse con las autoridades sanitarias de su localidad.
Lea también: ¿Qué es lo que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus aparecida en el Reino Unido?.
El 20 de diciembre, el Gobierno chileno decretó el cierre de los vuelos directos entre Reino Unido y Chile, y se prohibió el ingreso de extranjeros no residentes que hayan visitado el epicentro de la nueva cepa en las últimas dos semanas. De momento, la única frontera nacional disponible para salir o ingresar del país es el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Ante la primera detección de la nueva cepa de coronavirus en Chile, las autoridades anunciaron el endurecimiento de las medidas sanitarias para entrar al país. “A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de 10 días”, acotó Paula Daza.
En lo que va desde la pandemia, en Chile 603,986 personas se infectaron de COVID-19 y otros 16.488 fallecieron producto del virus. Los casos recuperados son 573,681.
La semana pasada, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, comunicó que los científicos del país encontraron una nueva variante del virus con 70% mayor capacidad de transmisión. Aunque no se puede concluir los niveles de letalidad, el Gobierno incrementó las restricciones sociales para prevenir una rápida propagación de COVID-19.
- Tags: cepa británica, Chile, Coronavirus, Covid_19, Reino Unido