Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Pareciera que hoy nos encontramos entre dos fuegos cruzados, por un lado la pandemia por el COVID-19 y por el otro la delincuencia que hoy tienen más armas de fuego en sus manos y son gatillo fácil.
A comienzos de semana, una joven de 22 años fue asesinada por defender su celular, estos asesinos eran jóvenes de entre 17 y 20 años; actuaron sin escrúpulos y con total sangre fría. Hoy, los delitos urbanos con violencia, son parte del paisaje de nuestra ciudad.
Por ello, nuevamente le recordamos a la población asumir una cultura de prevención integral. Ya no hay ámbito seguro, por lo que al enfrentar el binomio pandemia/delincuencia debemos usar el sentido común.
Por ejemplo, el pasado 17 de noviembre una empresaria retiró S/. 25,000 de un banco y fue asaltada con la modalidad de los marcas. Debemos ser cautos y prudentes en nuestro día a día, son fechas sumamente complicadas, donde la delincuencia se multiplica. Si ya se encuentran en pleno proceso de un delito violento con armas de fuego, no trate de defender sus bienes, ni actúe con violencia.
A continuación recomendaciones generales:
- Debemos llevar un perfil bajo, no portar joyas o artículos de alta gama.
- Jamás andar distraído, como el hablar por celular en la vía pública.
- No seguir rutinas, mismos horarios y lugares.
- No conversar en la puerta de su casa con su vehículo, los raqueteros están esperando oportunidades como esa.
- No hablar de dinero o negocios en lugares públicos.
- No hay un biotipo delictivo, tampoco un perfil de víctima, hoy atacan ancianos, minusválidos, niños, embarazadas.
- Revise, y si fuera el caso mejore, la seguridad de su vivienda en elementos como puertas, chapas, marcos, ventanas, iluminación.
- Es recomendable tener cámaras y pulsadores.
- La seguridad preventiva grupal es la más efectiva, organice su edificio o cuadra, la comunicación entre vecinos es básica.
- Tenga actualizados los teléfonos de la comisaría del sector, serenazgo y número del responsable de su cuadrante.
- Tenga códigos preventivos con su familia, para evitar pagos extorsivos.
- Tenga una tarjeta de crédito o débito solo para compras por internet o pagos delivery. Maneje usted mismo su tarjeta y cubra bien su clave.
- Si tiene algún perro para su seguridad, que se encuentre en un lugar donde no le puedan aventar algún bocado con veneno.
- Revise la máscara y teclado en cajeros automáticos; empuje la ranura por donde salen los billetes, no debe estar rígida.
- Converse con su familia como actuar en caso se presente una crisis de seguridad.
Finalmente, recuerde ponerse su mascarilla, protector facial en transporte público, distanciamiento social y lavado de manos. También evite el uso de pirotécnicos en estas fiestas.
- Tags: Covid_19, delincuencia, marcas, Seguridad ciudadana