Reemplazará a la juez Inés Villa Bonilla en la Corte Penal Nacional, que tiene a su cargo los procesos del caso Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto, entre otros
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) designó al juez superior César Sahuanay Calsín como presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, antes denominada Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionario.
Sahuanay Calsín, quien reemplaza a la jueza Inés Villa Bonilla, ocupará el cargo de presidente provisional hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre a los jueces superiores titulares o, en su defecto, hasta diciembre de 2022, según lo señalado en la Resolución Administrativa N°000360-2020-CE-P publicada el 17 de diciembre en el diario oficial El Peruano.
César Sahuanay es juez superior titular de la Corte Superior de Lima Sur trasladado provisionalmente a ejercer funciones en la Sala Penal Nacional. Presidió la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado, por lo que revisó las prisiones preventivas de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori por el caso Lava Jato.
La corte especializada está conformada por dos sistemas especializados en delitos referidos al crimen organizado y corrupción de funcionarios. Además, cuenta con siete salas penales especializadas, dos juzgados penales colegiados permanentes y seis juzgados penales unipersonales permanentes.
Fue creada el 30 de diciembre de 2018, por medio de una Resolución Administrativa que fusionada la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Este tribunal es el encargado de controlar las investigaciones y los juicios del caso Lava Jato, los Cuellos Blancos del Puerto y otros procesos de relevancia nacional.