Los activos decomisados provienen de actividades ilícitas ejecutadas por Vladimiro Montesinos durante el Gobierno autoritario de Alberto Fujimori
El Perú suscribió un acuerdo con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo para repatriar más de $26 millones provenientes de actos de corrupción efectuados en la década de los noventa, durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori. El dinero decomisado se encontraba depositado en las cuentas de la banca de los países europeos.
La ceremonia del acuerdo, que se realizó en el Palacio de Torre Tagle, contó con la participación del presidente Francisco Sagasti y la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. El mismo consolidó más de dos años de trabajo en conjunto de entre los 3 países y sus equipos interinstitucionales para llevar a cabo un acuerdo eficaz.
En el caso del Perú, la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación cumplieron un rol activo para concretar el último paso para hacer efectiva la repatriación total del dinero proveniente de actos ilícitos. De igual forma, sus contrapartes en Suiza y Luxemburgo.
Lea también: COVID-19: Gobierno negocia ahora con ocho farmacéuticas sin concretar la compra de las vacunas.
Activos decomisados
Los montos a ser restituidos al Estado peruano incluyen $16,3 millones provenientes de Suiza y unos 9,7 millones de euros, es decir $11,8 millones, confiscados en territorio luxemburgués. El dinero devuelto será destinado a programas y proyectos para fortalecer el Estado de Derecho, combatir la corrupción en Perú y el crimen organizado, detalló la Cancillería en un comunicado oficial.
Por su parte, Ignazio Cassis, ministro de Asuntos Exteriores suizo, saludó el acuerdo y sostuvo que “es un buen ejemplo de la tolerancia cero” de Suiza “a la hora de permitir que sus centros financieros alberguen activos adquiridos ilegalmente por personas políticamente expuestas”.
Origen del dinero
Los montos incautados provienen de actividades ilícitas ejecutadas por el exasesor presidencial y exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Vladimiro Montesinos, durante la década de los años noventa. Las actividades están relacionadas a actos de corrupción como la compra de tres aviones MIG-29 a Bielorrusia, en los años noventa.
En junio de 2017, el exasesor presidencial, ahora preso en la Base Naval, interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema de Luxemburgo para impedir que $15 millones de dos sus cuentas, The Blue Ridge y The Houston Trust, sean repatriadas. Sin embargo, en noviembre de ese año el Tribunal de Casación de ese mismo país rechazó el recurso presentado por la defensa legal de Montesinos.
La solicitud de incautación data de 2001, cuando la cifra solo era de $8 millones, empero por los intereses obtenidos incrementó a ese monto para 2017. Entonces el Gobierno luxemburgués se comprometió a devolver el dinero pero, para ello, era necesario suscribir un acuerdo entre los países hoy ya firmado.
Por otro lado, en noviembre de 2020, el Ministerio Publico consiguió que $8 millones provenientes de una cuenta en Suiza, propiedad del empresario israelí Moshe Rothschild Chassen, socio de Vladimiro Montesinos y vinculado a la adquisición sobrevaluada de 36 aeronaves MIG-29 y Sukhoi-25, puedan ser repatriados gracias a la figura de extinción de dominio.
La Cancillería indica que, luego de casi tres años de negociaciones, el acuerdo firmado entre Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo para la restitución de $26 millones “constituye un importante hito en el compromiso de nuestro Estado y sus autoridades en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado”.