Mucho cuidado cuando use la banca móvil

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Mucho cuidado cuando use la banca móvil
Foto: Andina

Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec

Ya desde fines del mes de marzo junto con la pandemia y cuarentena, empezó a incrementar el uso de internet y redes sociales. Se estima que este supero el 70%, comparando su uso con el año anterior.

Hay que señalar que no tenemos una cultura preventiva digital, además el cibernauta peruano suele ser demasiado confiado y solo al ser víctima se vuelve precavido.

Al igual que en el mundo real, es muy importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos que existen en la web y redes sociales. Los crackers (que son los ciberdelincuentes y no los hackers), emplean vectores de ataques orientados al cliente.

Por ello, venimos solicitando que también los proveedores de aplicaciones aseguren mejor los canales de atención al cliente. Las modalidades del phishing y malware, son hoy la más usadas.

En el phishing, el objetivo del cracker es robar los datos sensibles de sus víctimas y para ello se valen de cualquier comunicación electrónica, WhatsApp, mensajes SMS, correos por internet e incluso realizan llamadas telefónicas. En las conversaciones o mensajes se hacen pasar por empresas muy conocidas; sus favoritas son la banca móvil.

Lea también: Diciembre: Mes de mayor riesgo en seguridad.

Al ser criminales no solo realizan, fraudes, estafas o robos de identidad, hoy sabemos que también venden la información de sus víctimas a otros grupos criminales como extorsionadores. La delincuencia hoy no tiene límites ni escrúpulos.

Por esto, es importante seguir algunas recomendaciones que hemos preparado:

  1. Contar con antivirus con licencia y actualizado, no los compre a los informales, generalmente vienen ya infectados.
  2. Revisar siempre que la pagina web a la que va ingresar tenga el candado de seguridad.
  3. Jamás ingresar a links, que no tengan el prefijo “https”.
  4. Conectarse solo en redes conocidas y confiables.
  5. Cualquier web podría hoy usarse como una falsa página de Facebook.
  6. Poner mucho cuidado a ofertas navideñas muy interesantes pero de empresas no conocidas, siempre indague primero.
  7. Siempre desconfiar de correos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, supuestamente de una entidad financiera que soliciten datos de nuestras tarjetas, como claves, pin, código de verificación, fecha de caducidad, etc.
  8. Conectarse solo a redes confiables, jamás use una cabina publica para realizar una operación bancaria.
  9. Tiene que estar muy seguro antes de introducir datos confidenciales en una página web o un aplicativo móvil.
  10. No entrar al sitio web de su banco a través de un link recibido por mensaje de texto o WhatsApp al celular.
  11. Periódicamente (y de ser posible, a diario) uno debe revisar sus cuentas.
  12. Lo mejor es tener una tarjeta exclusivamente para las compras por internet o pagos por delivery.

Finalmente, entramos a diciembre el mes más complicado en materia de inseguridad ciudadana, redoblemos nuestra seguridad preventiva de manera integral.

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