El expresidente de la República, que culminó su mandato con un 54% de aprobación popular, aparece como la nueva carta política del partido Somos Perú
Las Elecciones Generales de abril 2021 definirán a las autoridades a la Presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino que ocuparán funciones por los próximos cinco años. El 22 de diciembre, los partidos políticos presentarán sus listas oficiales de candidatos; sin embargo, en un escenario político heterogéneo, los líderes de las agrupaciones políticas presentaron ya a quienes serán los principales rostros de las contiendas electorales de cara al 11 de abril.
El expresidente Martín Vizcarra Cornejo, vacado el 9 de noviembre, confirmó su candidatura al Congreso de la República como el número 1 de la lista de Somos Perú, partido fundado por el exalcalde de Lima Alberto Andrade. Vizcarra Cornejo aceptó la propuesta de la presidenta del partido, Patricia Li, pese a que siete de los diez parlamentarios de la bancada de Somos Perú votaron a favor de la vacancia presidencial.
“Los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, las investigaciones fiscales en su contra por presuntos pagos ilícitos a cambio de gestionar obras cuando era presidente regional de Arequipa generaron, en algunos sectores, cuestionamientos sobre las intenciones políticas del expresidente de la República.
Lo cierto es que Vizcarra Cornejo culminó su mandato con un alto índice de aprobación popular: 54%, según la última encuesta de Ipsos. Un número que rebasa el logrado por sus antecesores: Pedro Pablo Kuczynski con un 19%, y Ollanta Humala con un 25%, de acuerdo a la misma encuestadora.
Lea también: Presidente Vizcarra: “Se ha iniciado un proceso de vacancia sin investigar”.
Por su parte, Somos Perú presenta al exmilitante aprista y excongresista fujimorista Daniel Salaverry como candidato a la Presidencia de la República. La dupla Salaverry-Vizcarra ya es aprovechada por la fuerza política como bastión con el que espera lograr todas sus expectativas electorales.
Controversia electoral
Luego del anuncio de la candidatura congresal de Vizcarra Cornejo, diversas voces anunciaban la imposibilidad de este objetivo político debido a que el expresidente no había renunciado al cargo seis meses antes de las elecciones generales, si no que había sido vacado.
El artículo 91 de la Constitución Política del Perú y el artículo 113 de la Ley orgánica de elecciones señalan que los ministros, viceministros de Estado, autoridades regionales, entre otros funcionarios públicos que deseen postular a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino deberán renunciar a sus puestos seis meses antes de las elecciones. Sin embargo, la norma no menciona condiciones preelectorales de un presidente de la República.
El constitucionalista Aníbal Quiroga menciona que la Constitución no indica nada respecto a ese punto porque “no se pone en el supuesto que el presidente candidatee” ya que no existe en el Perú la reelección inmediata. Empero, “si los ministros y funcionarios tienen que renunciar (para ocupar un cargo presidencial o congresal), con mayor razón el presidente de la República”, sostiene.
“El sentido de interpretación vale en el Derecho: el que no puede lo menos no puede lo más. Si yo no puedo trasferir 5 mil dólares porque está prohibido, menos puedo transferir 10 mil dólares, es una inferencia lógica”, sostuvo Quiroga para Pica News.
Lea también: Ejecutivo aprueba la reapertura de cines, gimnasios y casinos en todo el territorio nacional.
Explica que el método interpretativo ‘ad minoris ad maus’ -si no se puede lo menos, no se puede lo más- es válido y lógico: “si el ministro o el funcionario menor está impedido con mayor razón el funcionario mayor”, agrega.
Por su parte, el especialista en derecho constitucional Omar Cairo explica que al tratarse a impedimentos que restringen un derecho político, estas no pueden interpretarse de manera extensiva. Por tanto, “si no está expresamente dicho que una autoridad no puede postular, entonces sí puede postular”.
“Se trata de una norma que restringe un derecho político y las normas restrictivas de derecho no pueden interpretarse ni extensivamente ni por analogías. Las interpretaciones no caben cuando hay normas limitativas del ejercicio de derecho”, comentó Cairo en diálogo para Pica News.
Para el analista político Luiz Carlos Reátegui la irregularidad sobre la candidatura congresal de Martín Vizcarra podría resolverse en una tacha luego de formalizadas e inscritas las listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones. “Cualquier ciudadano de a pie hábilmente y válidamente podría presentar una tacha porque no es lo mismo una vacancia que una renuncia expresa. Por ahí (Vizcarra) podría tener problemas para formalizar su inscripción”, manifiesta Reátegui.
Factor Vizcarra
Sin embargo, en el escenario de concretarse la candidatura congresal del exmandatario, asegura, existe un “voto ciudadano que está más vigilante” y que, de alguna manera, “castigará” lo que considera “esta suerte de deslealtad” de Martin Vizcarra en tanto representa una actitud inconsecuente frente a los discursos de lucha anticorrupción.
“Se convirtió en lo que él había prometido destruir y eso ha generado una desazón total en un sector de la población”, expresó Reátegui. Añadió que, si bien persiste un grupo de la sociedad que lo apoya, este podría “desinflarse en el trascurso de la campaña” a consecuencia del “voto vigilante”.
“Al menos esta ‘Generación del Bicentenario’ de la que se está hablando, de esos chicos que salen a protestar, quizá entre ellos se empiece a generar una corriente de opinión que ‘en definitiva lo que está haciendo el expresidente es buscar esa inmunidad que supuestamente había criticado tanto’”, anotó Luiz Carlos Reátegui.
En términos generales, detalló que prolifera entre los jóvenes una “decepción grande” por el accionar de su clase política, precisamente por la del exjefe de Estado. “Se están sintiendo defraudados nuevamente, decepcionados otra vez por una persona que dijo que iba hacer cosas que finalmente no las hizo o terminó haciendo exactamente lo contrario”, acotó.
Lea también: Poder Judicial dicta 18 meses de impedimento de salida contra Martín Vizcarra.
Por otro lado, la influencia del expresidente Martín Vizcarra podría generar un contrapeso en el tablero electoral para Somos Perú ya que, aunque el símbolo del partido no esté “directamente relacionado a grandes casos de corrupción” como otras fuerzas políticas, la sola candidatura presidencial de Daniel Salaverry no sería garante de una amplia correspondencia ciudadana.
“Cuando te pones a pensar en el APRA inmediatamente (lo relacionas con) corrupción o si piensas en Acción Popular lo relacionas con la dictadura después de la vacancia exprés. A Somos Perú no se le relaciona tan abiertamente con algún acto de corrupción o prepotencia, por ahí el símbolo puede tener aceptación entre la gente”, sostiene Reátegui.
Empero, “cuando a ese símbolo le pones una candidatura como Daniel Salaverry, que fue en sus inicios abiertamente aprista, después, en una segunda etapa, abiertamente fujimorista, esa limpieza del símbolo partidario quizá se pueda desdibujar”, refiere respecto al exregidor aprista en Trujillo, en el 2006, y exparlamentario por Fuerza Popular entre 2016 y 2019.
Por tanto, Vizcarra Cornejo puede ocupar un lugar “más en el centro” como consecuencia del sector de la población que lo apoya y otro, “cada vez más grande, que se ha visto decepcionado por su actuar”.
Por otra parte, Luiz Carlos Reátegui es firme en precisar que de presentarse Somos Perú solo con Daniel Salaverry a las elecciones generales de abril 2021 no pasaba la valla electoral, en cambio, con la presencia del expresidente Vizcarra en sus filas, “es probable que sí pase el 5%”, que exige la norma.
A poco más de cinco meses de las Elecciones Generales de abril 2021, son 23 partidos políticoslos que ya realizaron elecciones internas y presentarán el 9 de diciembre ante el JNE los resultados de esas contiendas. Cada uno preparará sus estrategias electorales, pero será la primera vez que un expresidente participe por la lista congresal; por tanto, observaremos cómo el partido del corazón utiliza el factor Vizcarra a favor de sus réditos políticos.