Ante la inacción de las autoridades locales, los miembros de las comunidades Wampis se organizaron para evitar el comercio ilegal de madera en la zona en el Río Santiago, en el departamento de Amazonas
Líderes nativos wampis fueron secuestrados el pasado 2 de diciembre por intermediarios ecuatorianos vinculados a la tala y comercialización ilícita de madera. Cuatro autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) y 15 jóvenes de la escuela de liderazgo Sharian fueron detenidas cuando pretendían cruzar al río Morona para participar de un taller de capacitación, en zona fronteriza amazónica entre Ecuador y Perú.
Los secuestradores exigían la liberación de siete embarcaciones con madera incautadas el 24 de noviembre por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. Los propios Wampis tomaron esta decisión debido a la inacción de sus autoridades nacionales y locales por evitar el comercio ilegal de madera en la zona.
Lea también: Zonas rurales contarán con una mayor cobertura de internet de calidad.
Luego de incautar las embarcaciones con madera ilícita, las autoridades Wampis esperaron la llegada del Ministerio del Interior (Mininter) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para articular acciones que detengan la tala ilegal de madera y evitar enfrentamientos. Sin embargo, esta no se concretó.
Ese mismo 2 de diciembre, al promediar las 9:00 p.m., fue liberada la delegación Wampis secuestrada: Clovis Pérez, Juan Nuningo, Robert Hinojosa, awajún Gil Inoach y los 15 jóvenes. Esta liberación se dio luego que la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas libere las embarcaciones confiscadas en el río Santiago y otorgue un plazo de dos días más a los madereros ilegales para que puedan pasar.
“Desde el GTANW expresamos nuestro alivio por esta liberación, pero expresamos también nuestra preocupación porque la problemática de la tala ilegal en nuestro territorio hasta ahora no recibe la atención pertinente de las autoridades nacionales”, se lee en el comunicado del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.
Desde hace dos meses, la comunidad Wampis denunció a las autoridades nacionales la tala y el comercio ilegal de madera hacia Ecuador, “a vista y paciencia de los controles del Ejército Peruano y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)”. Sin embargo, no se han tomado las medidas correctivas.
En noviembre, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Estado peruano a intervenir la tala ilegal en la zona fronteriza amazónica entre Ecuador y Perú, y proteger los derechos de las comunidades indígenas amenazadas.
“Solicitamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que, de acuerdo con el Protocolo para garantizar la protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, se instauren acciones céleres y efectivas para la protección de la vida e integridad del citado líder y su familia”, mencionó en aquel momento en referencia a los líderes de la GATNW.
Por otro lado, instó a la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) a canalizar las demandas de las comunidades Wampis ante la problemática de la tala ilegal y tomar acciones pertinentes. Asimismo, al Ministerio Público y a Sernanp adoptar acciones efectivas en el marco de sus competencias.
Las comunidades Wampis viven en la cuenca del Río Santiago, en los distritos de Río Santiago en Amazonas y Morona en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. De acuerdo al Ministerio de Cultura, se estima que la población del pueblo Wampis es de 11,767 personas.
- Tags: Amazonas, Ecuador, Nación Wampi, secuestro