Unesco rechaza considerar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Author: No Comments Share:
Unesco rechaza considerar la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Foto: Andina

El Comité encargado de evaluar la solicitud no la admitió a trámite al ser enviada por una asociación privada sin aval de ningún Estado

El Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco rechazó incluir entre sus expedientes a evaluar para el 2021 a la Tauromaquia, debido a que la solicitud para considerarla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue presentada por una asociación privada y no por un Estado.

Esta es la tercera vez que la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) envía una moción para proteger a la ‘fiesta brava’ en España: la primera fue el 17 de junio de este año, la segunda, el 19 de julio, y la última, el 6 de agosto.

En la misiva, la asociación implora la intervención de ese Comité ante la “situación de emergencia en la que se encuentra la Tauromaquía” que, sostienen, está “necesitada de medidas urgentes de salvaguardia”.

La propuesta fue firmada por el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas, y dirigida a la directora general, Audrey Azoulay. A pesar del tercer intento, la tauromaquia quedó fuera de las nominaciones al patrimonio mundial de la Unesco.

El Bureau del Comité filtra las candidaturas que serán presentadas al Comité Intergubernamental en diciembre. Es este el que, finalmente, decide cuáles actividades culturales serán consideradas candidatas oficiales para la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Noviembre de 2021.

Al momento, se considera 61 expedientes provenientes de diversos países. Entre las expresiones culturales a evaluar se encuentran las solicitudes como la práctica de crías y domesticar halcones y otras aves para la caza.

Cabe recordar que, en 2014, el Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño recomendó a los países miembros que revisasen si sus legislaciones sobre tauromaquia cumplían con la Convención de los Derechos del Niño. Perú es una estado miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, mientras que España lo fue desde la década de los 50.

Author

Previous Article

Renunció el ministerio del Interior Rubén Vargas

Next Article

Policía captura a 72 presuntos integrantes de Sendero Luminoso

También te puede interesar